SAN
JOAQUÍN Y EL 26 DE
AGOSTO DE 1802
El municipio San
Joaquín tiene su raíz institucional en la época colonial, y su primera
organización e institución administrativa resultó del régimen monárquico que
implantó España durante la colonización.
En la organización administrativa colonial venezolana el Poder real estaba dividido en dos poderes: personal y colectivo. En el primero estaban representados por el Rey y sus representantes en América que, entre otros delegados, se hallaba el capitán general o gobernador de provincia y sus subordinados: adelantados, corregidores y tenientes de justicia, cargos que eran de carácter local. En el Poder colectivo, “destinados a contrarrestar a los precedentes”, conformados por la Real Audiencia, el Cabildo o Ayuntamiento y los Consulados, asimismo, de los que se encontraban en la metrópolis. (José Sucre Reyes, La Capitanía General de Venezuela. 1969: 132). A fines del siglo XVIII las provincias de Caracas, Barinas, Maracaibo, Guayana, Cumaná y Margarita fueron unificadas en una entidad político-administrativa, denominada: Gobernación y Capitanía General de Venezuela. De esta manera, podemos situar al territorio de San Joaquín en la jurisdicción del Cabildo o Ayuntamiento de la ciudad de la nueva Valencia del Rey, perteneciente a la Provincia de Caracas o Venezuela.
ANTES Y
DESPUÉS
Para
que una fecha tenga una significación histórica, es importante que el hecho
social conserve trascendencia en el tiempo, en consecuencia, que haya ocurrido
una ruptura en la continuidad que rige los acontecimientos y procesos
históricos. Esto fue lo que ocurrió con el 26 de agosto de 1802, fecha que
marcó un antes y un después en la dinámica de la estructura social de poder político del vigente San Joaquín. Quizás, en un primer momento, pocos no se hayan dado cuenta de la importancia, pero, mirando desde la perspectiva del tiempo histórico, la
fecha generó un cambio en el devenir histórico.
La fecha del 26 de agosto de 1802 es de reciente descubrimiento y explica el origen de nuestra evolución político-territorial del municipio San Joaquín. Así mismo, nos aclara lo señalado por el historiador Oswaldo Feo Caballero, quien afirmó que para 1810 el territorio que comprendía el Ayuntamiento de Valencia estaba conformado por Tenientazgos y Pueblos y, entre estos tenientazgos, el de Mariara, o San Joaquín de Mariara. (Descripción Geográfica y Estadística del Estado Carabobo, 1985:66). Por tanto, el Tenientazgo fue una jurisdicción territorial en la administración colonial de carácter local y su creación dependía del gobernador de la provincia de Caracas, que tenía la facultad de erigirla y de nombrar al funcionario público, delegado del Poder colonial, la cual era conocido como Teniente de Justicia Mayor. Sobre el estudio de la figura histórica de este funcionario se encuentra el libro del historiador, Gilberto Quintero Lugo, de la Universidad de los Andes, titulado: El teniente de justicia mayor en la administración colonial venezolana: aproximación a su estudio histórico jurídico, publicado por la Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia en 1996.
BICENTENARIO Y DUDAS
Por intermedio del profesor Miguel
Ángel Magallanes, en 2002, con ocasión de celebrarse el Bicentenario de la
creación del Tenientazgo fue invitado el historiador Quintero Lugo a nuestro municipio, de quien teníamos solo referencia
por la lectura de su libro. En esa oportunidad nos regaló una conferencia
dictada en el salón de sesiones del Concejo Municipal el mismo día 26 de
agosto. Este hecho ocurrió ante las dudas de las autoridades municipales y el
oportuno respaldo del Alcalde de entonces, señor César Hernández, quien
recibimos la ayuda económica para sufragar los gastos de estadía del
historiador en compañía de su señora esposa.
Las dudas acerca de la fecha y del hecho histórico fueron razonables. En primer lugar, era un tema nuevo en la historiografía venezolana que apenas comenzábamos a incorporarlo en nuestra historiografía local. En segundo lugar, la resistencia ante nuevo conocimiento histórico local y, más aún de información perteneciente a la muy poca estudiada etapa colonial española. A pesar de que aún esperamos por presentar un estudio formal acerca de los alcances históricos de la fecha del 26 de agosto de 1802, hemos logrado incorporarlo en el Escudo Municipal para que las generaciones de ahora y las próximas, valoren la importancia que tiene el hecho histórico de la creación del Tenientazgo de Justicia Mayor del pueblo de San Joaquín de Mariara.
Con estas líneas trazadas, queremos asomarnos, aunque sea de forma esquemática al
proceso de establecimiento de la primera jurisdicción político-territorial de
San Joaquín.
El pueblo de San Joaquín se fundó
el 3 de diciembre de 1795, y las primeras gestiones que
realizaron los vecinos, la mayoría de origen vasco, fue solicitar a la
autoridad de la Capitanía General de Venezuela lo siguiente: …“la importante empresa de que se erija en
aquella nueva población un Teniente Justicia Mayor que la dirija y gobierne,
para que sus habitantes vivan en la mejor paz, y para que generalmente disfruten una sociedad
tranquila, con el orden y régimen que dispensan o prescriben
las leyes de nuestra Monarquía”. (Expediente elaborado por el procurador, Andrés
Mosquera, Caracas, 20 de julio de 1802, f.10).
El expediente elaborado por Andrés Mosquera para sustentar la solicitud de los vecinos, es una
extraordinaria fotografía de la vida social de los primeros años de nuestros
orígenes de pueblo organizado. Es interesante
destacar, nuestros orígenes monárquicos, que la historiografía patria o
tradicional nos ha distorsionado, creándonos grandes confusiones en la
comprensión plena de nuestra historia nacional. Tan importante es nunca olvidar
de esa conciencia monárquica, porque solo de esa manera podemos entender la
apatía de la inmensa mayoría de la población ante el proceso bélico independentista de Venezuela (1810-1823).
Es importante hacer un paréntesis y
preguntarnos: ¿En qué
situación se encontraba el pueblo de San Joaquín de Mariara antes de las
primeras gestiones de los vecinos?
Recordemos que el territorio del pueblo de San Joaquín de Mariara estaba conformado por tres valles: Mariara, Cura y Hato Viejo, que se identificaban por sus actividades económicas como las haciendas de Mariara y Cura, y de las numerosas haciendas de menor proporción en los terrenos de Hato Viejo. Cuando San Joaquín se funda como pueblo, el territorio era parte del Tenientazgo y Corregimiento de Guacara, y se hallaba en medio de un conflicto ante la disposición de 1794 del gobernador de la Provincia de Caracas Pedro Carbonell, de segregar la hacienda o valle de Mariara para unirlo al de Maracay. Hay un testimonio escrito en una carta del gobernador enviada al Cabildo de Valencia en la que informa de la queja del Teniente de Justicia Mayor de Guacara. (Actas del Ayuntamiento de Valencia, Libro 29, Nº 69, 31 de marzo de 1794, fs. 1-2).
Retomando las gestiones de los
vecinos, la solicitud encontró el respaldo del coronel Francisco Ramón Páez, quien era residente de la ciudad de
Valencia y conocedor del territorio, que lo hizo saber por escrito al
gobernador y capitán general, Manuel de Guevara y Vasconcelos.
La gestión concluyó con el reconocimiento y la
firma del gobernador de la provincia del auto de creación del Tenientazgo con fecha 26 de agosto de 1802, el cual señala lo
siguiente:
“Vistos: mediante
las razones expuestas
por Don Andrés
Mosquera en su
escrito de veinte
de julio último
como apoderado de Don José
Manuel Egusquiza, Don
Juan Cruz Ysturris y
Don Juan de Mendía por
si, y a
nombre de los demás
vecinos de la nueva
fundación del Pueblo
de San Joaquín de
Mariara sobre la
Erección de un
nuevo Tenientazgo en
este lugar; lo
representado por el
Señor Fiscal, e
informe dado por
el Señor Coronel,
Don Francisco Ramón
Páez, comisionado por
este tribunal para
su reconocimiento su
Señoría en uso
de las facultades
que le son
concedidas dijo: Que erigía y
erigió en nueva
tenencia el citado
Pueblo de San
Joaquín de Mariara
que se halla
situado entre los
de Maracay y
Guacara; cuyos límites para
el gobierno de
su vecindad que
erige la extensión de
la Feligresía[ de la Parroquia San Joaquín de Mariara (1782)] son
desde la cruz que
sirve de lindero
y guarda
raya del Pueblo
de Guacara, por la parte
del poniente hasta
igual jurisdicción del
curato de dicho Pueblo
de San Joaquín
con el de Maracay,
por la del naciente, y hágase saber”.
(Archivo
General de la Nación, Sección: Empleados de la Colonia, t. XXXVII, fs. 16-16v,
Caracas, 26 de agosto de 1802).
REGIÓN HISTÓRICA DE MARIARA
Es necesario hacer uso del concepto
de la región histórica, con el objetivo de hacer más comprensible la explicación
del proceso histórico local. La región histórica… “refleja a una comunidad o grupo humano asentado en un espacio concreto
que ha establecido vínculos económicos, políticos, socioculturales y mentales
entre sus miembros, que la caracterizan y definen como una unidad histórica”
(Lilian Vizcaíno González, La Región
Histórica. Reflexiones sobre teoría y
práctica, en Lecturas de la Historia
Regional y Local, 2002:143). Con el establecimiento del Tenientazgo se
dio origen a la región histórica que hemos denominado: Mariara. De ahí la
importancia que tiene el estudio histórico local desde esa perspectiva, ya que
dio paso, también,
a una unidad histórica común de los municipios Diego Ibarra y San
Joaquín. Esto se debe de que ambos
municipios formaron un
espacio concreto en donde se implantó la jurisdicción político- territorial
primaria de las dos entidades locales.
La dificultad que tienen los
mariareños de comprender su historia local,
radica en obviar la historia común que
compartimos ambos municipios, cuyas consecuencias
la vivimos al revisar las afirmaciones de algunos trabajos acerca de Mariara
que no dejan de ser una aberración histórica.
AYER DE
VALENCIA HOY DE CARABOBO
No solo con el establecimiento del
Tenientazgo dio origen a la región histórica de Mariara (1802-1959), que “existe independientemente de la voluntad
del historiador”, sino que también nos permitió tener una visión más
próxima de la realidad histórica de la evolución política-territorial del
municipio San Joaquín. Hay una primicia que debemos tener presente en nuestro
estudio local: la estructura administrativa republicana está copiada sobre la
configuración que impuso la organización administrativa española. De ahí la
continuidad político-territorial, jurídica y administrativa, una vez de
constituida la República de Venezuela (1830).
La entidad político-territorial
creada en 1802 se mantuvo a través del tiempo, pues solo cambió de denominación
conforme a las reformas constitucionales. En el caso de la jurisdicción de San
Joaquín de Mariara se mantuvo hasta 1959, cuando fue establecido el municipio
Diego Ibarra (Mariara). En suma, la evolución político-territorial fue aproximadamente
como sigue: Tenientazgo desde 1802 hasta 1824, perteneciente al territorio del
Cabildo de Valencia de la Provincia de Caracas; Parroquia Civil desde 1824
hasta 1864, de la jurisdicción del Cantón Valencia de la Provincia de Carabobo
(1824); luego, en 1864 se divide el Cantón Valencia para crear el de Guacara,
desde entonces pasamos a formar parte de ella, primero, como Parroquia Civil
hasta 1881; desde esta última fecha la entidad local se comenzó a llamar
Municipio San Joaquín perteneciente al Distrito Guacara, hasta 1983 que se
logró la autonomía municipal.
Evencio
Díaz
Cronista
Municipal
Muy buena historia del pueblo de panelas y pastores. No soy de San Joaquín, pero aquí vivo desde hace 9 años y adoro este pequeño pueblo .
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