EL REMATE: POSESIÓN Y DESPUÉS COMUNIDAD

Entre las quebradas de Aguas Blancas (canal Los Cocos) y Aguas Negras (hoy canal de Mariología), se encuentra una franja de tierra que antiguamente se llamaba «banco largo» y era parte del valle Hato Viejo, propiedad de la familia Urraca, descendiente de la primera dueña, la señora María de la Nieves Quiñones, esposa del capitán Vicente Díaz Pereira. En este lugar se encuentran ubicados tres sectores populares: El Remate, Los Ojitos y 18 de Octubre.

El nombre de El Remate, según la tradición oral, proviene de las ventas de frutos que cosechaban los habitantes de El Oro. Una vez vendidos los frutos a las pulperías del pueblo de San Joaquín (1795), los sobrantes eran rematados a la población. Por eso mismo, la razón de ir al remate determinó la denominación del sitio, en consecuencia, a la porción de terreno y después a la comunidad asentada.

La comunidad de El Remate surge de manera espontánea a las afueras del pueblo, en la segunda mitad del siglo XIX. Ya en el segundo censo oficial de 1881 aparece con el estatus de caserío, con 26 casas y 179 habitantes.

Hoy es una pujante comunidad, que cuenta con escuela pública, cancha deportiva, espacios municipales y una plazoleta.

NOTA: En las gráficas se puede ver el lugar donde se realizaba el remate de frutos, hoy convertido en dos ramales viales y una plazoleta. Fuente: Archivo del Centro Socio Cultural San Joaquín (1979).

            San Joaquín, 24 de noviembre 2023.

Evencio Díaz

Cronista Municipal



Comentarios

Entradas más populares de este blog