50 AÑOS DEL GRUPO KUMBAYÁ

La celebración del quincuagésimo aniversario del Kumbayá (1973) ha sido la ocasión para reunir a los integrantes que formaron parte y a los que aún continúan activos, y que tiene sus orígenes en las agrupaciones de jóvenes postconciliares (Vaticano II) de participación renovadora en los coros parroquiales. De ahí que, en un primer momento, se denominara «acción católica» y posteriormente «franciscano» bajo la influencia de las religiosas establecidas en la casa hogar Clara de Casanova con fines educativos. Sin embargo, las actividades del Kumbayá nunca se han reducido al ámbito de las actividades parroquiales; desde un principio han tenido la actividad escolar, comenzando con el nivel de preescolar, hasta lograr tener hoy, un centro educativo con oferta de educación básica y media diversificada.

Asimismo, el grupo Kumbayá ha incursionado en la formación de grupos musicales, como de gaitas y parrandas, grupos deportivos y culturales, que han enriquecido su trayectoria en sus diferentes etapas durante estos primeros 50 años, las cuales han permitido el ejercicio de múltiples actividades y la oportunidad para muchos jóvenes de descubrir sus inquietudes, destrezas y vocaciones de vida. En esta experiencia la encontramos en aquellos jóvenes que, inspirados en el carisma del seráfico, determinaron, un día cualquiera, optar por una vida religiosa.

Como toda historia humana, está impregnada de luces y sombras, pero las cosas buenas son mucho más abundantes, y se refleja en el esfuerzo de contribuir por un bien común mediante el apoyo a jóvenes indígenas en su formación profesional, en promover valores franciscanos en la educación formal y de continuar colaborando con la Iglesia parroquial.

Felicitaciones a los integrantes del Grupo Franciscanos Kumbayá.

 

San Joaquín, 18 de octubre de 2023.

 

Evencio Díaz

Cronista Municipal

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog