¿POR QUÉ EL CORAZÓN DE GIRARDOT NO ENTRÓ AL TEMPLO PARROQUIAL DE SAN JOAQUÍN?

Según la tradición oral, el corazón del coronel Atanasio Girardot, héroe de la Independencia de Venezuela, pernoctó en un inmueble del municipio San Joaquín (1881), en 1813. El inmueble estaba ubicado en la esquina suroeste de la avenida Bolívar, antiguamente calle Real, con cruce a la calle Negro Primero.

Girardot falleció en la batalla de Bárbula el 30 de septiembre de 1813. Su cuerpo fue sepultado en el templo parroquial de Valencia, y su corazón embalsamado y colocado en una urna de cristal. El 10 de octubre de ese mismo año, una comitiva presidida por Simón Bolívar partió desde Valencia con el corazón de Girardot rumbo a Caracas. La comitiva estaba conformada por militares, autoridades civiles y religiosas, y tenía como finalidad simbólica «cimentar el espíritu de la patria».

De acuerdo con las disposiciones de Bolívar, el obispo de Caracas, Narciso Coll y Prat, ordenó a los curas párrocos de las parroquias del tránsito que recibieran al Corazón de Girardot «con capa, cruz y clero, y le hicieran la absolución y sufragio dispuesto en el Ritual Romano». Sin embargo, el templo parroquial de San Joaquín de Mariara se encontraba cerrado debido a los graves efectos del terremoto de 1812. Por ello, desde ese año se habilitó un caney con oratorio cerca del templo para que la feligresía pudiera realizar sus actividades religiosas.

Las reparaciones para redificar el templo tardaron años debido a la situación de guerra y el empobrecimiento de la población. Apenas comenzaron en 1816, cuando se logró recaudar 25 pesos semanales mediante el impuesto de medio real por cada arroba de carne.

San Joaquín, 10 de octubre de 2023.

 

Evencio Díaz

Cronista Municipal 




Comentarios

Entradas más populares de este blog