LA CASA PARROQUIAL DE SAN JOAQUÍN

La actual casa parroquial, lugar de habitación de los curas párrocos de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen (1782), fue donada al Concejo Municipal del Distrito Guacara (1881) por la empresa constructora «Urbanizadora San Bernardo, C.A.». En una reunión de fecha 20 de enero de 1978, la junta directiva de la empresa decidió construir «una casa destinada a vivienda de la Parroquia, como colaboración a la comunidad por la decisión tomada por ese Concejo sobre el uso conforme del terreno mencionado».

El terreno en mención es donde hoy se encuentra la bien conocida Urbanización San Bernardo, que para la fecha era solo un proyecto. La urbanización está ubicada «entre la Autopista Regional del Centro y la Carretera Panamericana», al frente de las empresas Heinz y Alpla.

El inmueble fue construido ese mismo año, y es un modelo de la casa tipo que fue presentado en el anteproyecto y había sido aprobado por la autoridad municipal. Esta información se la hicieron saber al presidente del concejo el primero de febrero de 1978, en donde se comprometían a entregarla «totalmente acabada antes de obtener la cédula de habitabilidad Municipal del 50 % de las casas que integran la Urbanización San Bernardo». Además, la Urbanizadora suplicaba que se le devolviera el oficio y los planos debidamente sellados y firmados, en prueba de aceptación de la propuesta de la casa parroquial.

En conclusión, la casa parroquial fue parte de una negociación de intereses, que buscaba agilizar los trámites burocráticos de la administración municipal.

San Joaquín, 23 de enero de 2024.

Evencio Díaz

Cronista Municipal

 

Nota: En la gráfica se muestra la culminación de la casa parroquial (1978), ubicada en la calle Urdaneta frente la plaza Bolívar. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog