LAUREANO FRANCISCO DEL VALLE (1947-2023)

Dirigente político sanjoaquinero

 

Presentación

En estos tiempos, donde las cosas pasan tan rápido que pareciera no dar tiempo para detenernos en recordar el pasado cercano y poner en práctica lo que algunos han llamado «la memoria agradecida», hoy queremos rendir homenaje a un sanjoaquinero que hizo de la acción político-partidista un modo de vida al servicio de los asuntos públicos. Nos referimos a LAUREANO FRANCISCO DEL VALLE, que después de una dilatada carrera política, en el 2018, como concejal electo del municipio San Joaquín, realizó su retiro a la actividad política.

Como hombre público, siempre fue objeto de diferentes señalamientos; sin embargo, queremos dejar constancia, para la posteridad, de su vida y su relación con San Joaquín, que nunca dejó de visitar, pues sus hermanos e hijos aún residen en esta localidad donde nació e hizo sus estudios de primaria. Siempre se ganó el aprecio de muchas gentes, y como político, se ganó el respeto, tanto de sus compañeros como de sus adversarios políticos.

Las siguientes líneas son una muestra de gratitud por uno de sus hijos, que contribuyó, en el momento indicado, con su apoyo para lograr la autonomía municipal de San Joaquín.

 

Reseña biográfica

Francisco Del Valle nació en el municipio San Joaquín el 4 de julio de 1947, en un pueblo aún rural y con pocas oportunidades educativas. Al terminar sus estudios de primaria en el Grupo Escolar Dr. Rafael Pérez (1946), se trasladó a la Escuela Artesanal de Producción Yagua, donde se graduó como perito en instalaciones sanitarias.

Cerca de cumplir la mayoría de edad, en 1964, ingresó a la Marina de Venezuela, donde permaneció hasta 1966. Ese mismo año, decidió militar en el Partido Comunista de Venezuela, y fue enviado a recibir formación sociopolítica en Europa (Rumanía). A su regreso, formó parte de la fundación de un nuevo partido político, el Movimiento al Socialismo (1971), que le permitió desempeñar cargos de auditor y asistente de delegado ante el Consejo Supremo Electoral, así como el de secretario general del partido MAS en el estado Carabobo.

Más tarde, participó en las elecciones de 1978, saliendo electo diputado de la Asamblea Legislativa del Estado Carabobo para el período 1978-1983. En ese periodo legislativo, ocupó el cargo de Segundo Vicepresidente de la Asamblea Legislativa.

Desde 1978, comenzó su carrera pública y lucha sociopolítica. Al culminar su gestión como diputado, en 1984, fue electo concejal por el MAS en el municipio Guacara. Más adelante, fue electo como el primer alcalde de Guacara para el período 1990-1993.

En el año 2000, comenzó una nueva etapa en su carrera política, formando parte del partido Patria Para Todos. Como secretario general del partido en el municipio Guacara, se postuló en 2005, logrando ser electo nuevamente concejal.

Como cosa del destino, en las elecciones de 2013, fue electo concejal de su municipio natal, San Joaquín. En 2018, se retiró de la actividad política, tras años de servicio en la administración pública.

Lamentablemente, debido a una enfermedad, falleció el 20 de junio de 2023. Era el mayor de siete hermanos y procreó 13 hijos, a quienes atendió como padre ejemplar.

 

          Francisco Del Valle y la autonomía de San Joaquín

En una declaración a la prensa escrita, en noviembre de 1983, la dirigencia del MAS de Guacara y San Joaquín, conformada por Florencio Bracho, Rubén González Rengifo, Eduardo Carbonell, Abrahán Aguilar, José González, Alfredo Almeja, Rafael Rivero, Camilo Hidalgo, Alí Vizcaya y Felipe Alfonso Vargas, manifestó su júbilo por la autonomía de San Joaquín.

Esta declaración demostró que el MAS era un partido político cercano al sentir de la gente, y señaló dos realidades históricas:

  • Primero, que "creemos en esta ocasión que los gobernantes, cualquiera que sea su ideología política, deben pensar bien y seriamente todo lo que está ocurriendo en el país en relación a los municipios".
  • Segundo, que ratificaban el compromiso de conquistar la autonomía declarada anteriormente, la cual "siendo Francisco Del Valle Diputado del MAS vicepresidente de la Asamblea Legislativa y nativo de San Joaquín debía agotar sus esfuerzos en este objetivo; hoy cumplido ese compromiso solo nos queda emprender una nueva lucha para su desarrollo y su bienestar social".

Esta lucha por la autonomía municipal fue sembrada por el dirigente del MAS y diputado electo a la Asamblea Legislativa, Simón García (Lucas Leal), seguida y culminada por la acción política de Francisco Del Valle, que, con la organización de la comunidad a través del Comité Proautonomía, cumplió con los trámites exigidos por la Ley Orgánica del Régimen Municipal de 1978.

 

Agradecimiento:

Nuestro agradecimiento a Elizabeth, Ysabel y María del Rosario, sobrina e hijas de Francisco Del Valle, por su valiosa colaboración para estas notas biográficas.  




Comentarios

Entradas más populares de este blog