LAS FIESTAS  PATRONALES  EN SAN JOAQUÍN

En nuestro archivo conservamos algunos números del recordado “Vocero Periodístico de la Acción Católica de San Joaquín”,  que apareció impreso, por primera vez, el 26 de junio de 1966, hace más de 50 años, bajo la asesoría del R.P. Fr. Domingo Segado Casanova(1926-1970), Cura-párroco de San Joaquín, entre los años de 1960 y 1970.  El órgano divulgativo se llamó, El Sanjoaquinero, y representa una etapa muy importante en nuestra sencilla historia periodística o de divulgación impresa en nuestra localidad. 
En la editorial de la edición número 3 de El Sanjoaquinero, y de fecha 12 de agosto de 1966, se publicaron con ocasión de celebrarse el Día del Santo Patrono San Joaquín (16 de agosto), algunos datos históricos de carácter religioso, y ordenados alfabéticamente; entre ellos, una afirmación en el literal e, donde señala que: “En estos tiempos [época colonial] el patrono de la población era San Joaquín, el cual lo fue oficialmente hasta el  año de 1887.” 
A pesar de que aún no contamos con los argumentos suficientes para verificar lo afirmado en la editorial, la posibilidad cierta, es muy grande, y algunos testimonios encontrados apuntan a lo temprano de la celebración de las fiestas patronales en la población de San Joaquín, en honor a Nuestra Señora del Carmen. Pero además nos confirma una hipótesis que, hemos venido manejando, con relación a las razones sociológicas y psicosociales,  que explican lo arraigado de la devoción de la Virgen del Carmen en la población, que rebasó la celebración propia del nombre del pueblo, hoy municipio. Debemos aclarar, que, nos estamos refiriendo a las Fiestas Civiles u Oficiales, es decir, los actos organizados a las afueras del recinto religioso (templo parroquial), con actividades musicales, bailes, bebidas...,  pues, bien sabemos, que la celebración eclesiástica o religiosa comienza, de manera formal, con la creación de la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen el 26 de junio de 1811.
Desde comienzo del siglo XX hasta hoy, se puede diferenciar tres etapas en la celebración de las fiestas patronales: la primera, desde las primeras décadas del siglo XX hasta los años 50, la segunda, desde la década de los 60 hasta 1983, y la tercera, desde la autonomía municipal (1983) hasta nuestros días.

FIESTAS  PATRONALES  DE AYER



El dato histórico revelado en El Sanjoaquinero, nos confirma que el patrono de la Parroquia eclesiástica (1782) siguió siendo el Santo San Joaquín hasta 1957(27 de octubre), año, en que el territorio de la parroquia de San Joaquín se divide para crear la nueva Parroquia llamada, Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresita del Niño Jesús de Mariara, jurisdicción del actual municipio Diego Ibarra. Pero con la incorporación de la población a la celebración de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Carmen, en 1887, solo afianzó una realidad histórica que, a pesar de llamarse San Joaquín, la parroquia  destacaba más las festividades del Carmen que la del Santo Patrón.
Con esta información, nos hace precisar lo que hemos dicho en otro momento, que ese mismo año de 1957, se pudo haber dado inicio con mayor esplendor los festejos oficiales. Pues ya mucho antes, en virtud de algunos testimonios escritos,  se venía celebrando en la población de San Joaquín las Fiestas Patronales (1887). Estas fiestas comenzaron como iniciativas de algunos habitantes de la población que, además de las celebraciones religiosas, quisieron incluirle música bailable, juegos tradicionales (entre otros las canuas), ventas de bebidas y comidas, elección de reinas, el fuego patrio, los  toros coleados...
En los primeros años, las autoridades municipales (Junta Comunal) solo colaboran con los permisos, exoneraciones de impuestos y de algún aporte económico. Por lo general convocaban a reuniones públicas  para conformar el Comité Organizador, aunque habían iniciativas, fuera de ella, como lo asentado en el acta de la Junta Comunal, de fecha 23 de junio de 1948, cuando el presidente de entonces, don Braulio Ramos (1920-1992), informa que: ...“el ciudadano Manuel Villazana solicitaba por su conducto un permiso para efectuar bailes públicos en las próximas fiestas patronales de la Virgen del Carmen”.  Por unanimidad, se le fue negada la solicitud debido a que el baile lo pensaba realizar…“en una casa ubicada en céntrica y populosa vía pública”.
Desde sus inicios, el medio impreso, El Sanjoaquinero, fue un promotor y un critico por una celebración digna de las Fiestas Patronales y, recordaba las directivas de las Fiestas de los años 53, 54 y 55, que fueron conformadas en su totalidad por mujeres.
Sin embargo, ha mediado de la década de los 60, al parecer, se había enfriado un poco los ánimos en la organización de las Fiestas. Esto mereció la atención de la dirección de, El Sanjoaquinero, en realizar un artículo firmado por ellos, denominado: San Joaquín y sus Fiestas Patronales. En donde afirman que: “Este año se ha visto poco movimiento en la organización de las fiestas del mes de julio. Como todos sabemos las fiestas se inician por lo general el 15 de julio, o sea que queda escasamente veinticinco días.  Hasta los momentos, respecto a las fiestas solamente se habla de “reuniones”, de la que al parecer no sale nada en concreto. (…) Nosotros creemos que esto debería extenderse a todos los sanjoaquineros, sin excepción, y en especial a la juventud. (…) Son contados los jóvenes y las jóvenes que se ofrecen a prestar su colaboración en la distribución y recolección de sobres, lo cual está muy bien, pero es todavía insuficiente. Debemos tomar parte activa en la preparación de las Fiestas Patronales de San Joaquín”…  (25 de junio de 1966, Nº 1,  p. 3).
Durante estos años, el lugar público en donde se realizó las Fiestas Patronales fue la Plaza Bolívar, la cual en sus alrededores se instalaban los kioscos. La contribución concreta de la Junta Comunal fue la exoneración de los impuestos, aporte material y monetario, además del remate de los juegos.
Los frutos por lograr una  fiesta digna, se recogerán en la década de los 70, cuando las autoridades comunales toman conciencia y asumen la rienda de las convocatorias para designar los comités. Para mi parecer, va ser una década donde las Fiestas Patronales tendrán su mayor y mejor proyección en su organización, compromiso, creatividad y diversidad, que marcará los años subsiguientes. 
En sesión de la Junta Comunal del 16 de junio de 1972, el señor Ángel Eduardo Arias, presidente de la institución,  convocó la elección del Comité de las Fiestas Patronales, quedando conformada por Ismael Alpizar, presidente, Luis Arturo Palencia, tesorero, Milagros Herrera, secretaria y, además de los siguientes integrantes: R. P. David Alba, Cura-párroco; Miriam Aguilar, Elena Almeida, Ángela Fuenmayor, Elpidio Díaz García, Pedro Clavel y Francisco Taborda. 

FIESTAS  PATRONALES  HOY

 Con la instalación del primer Concejo Municipal (1984), la participación de las autoridades municipales en las Fiestas Patronales se hizo más directa y determinante en su organización, que la comunidad, prácticamente, quedó al margen de las decisiones.
Con la elección de la primera autoridad civil y del ejecutivo municipal (1990), los Alcaldes se convirtieron casi en los rectores de la organización de las Fiestas.  Algunos les han colocado títulos como Ferias Internacionales,  muchas veces absurdos, motivados por politiquerías o la coyuntura de aprovechamiento económicos, que no contribuyó para optimizar la organización mediante la constitución de una Fundación Municipal o un ente autónomo similar, que garantizara el mejoramiento y fortalecimiento de las Fiestas Patronales.
 
VERGÜENZA  VIGENTE

Hoy son una vergüenza las Fiestas Patronales pero, la población está consciente de esa realidad, pues la clave de la explicación, es el desarraigo de las actuales autoridades municipales, que no comprenden y sienten la importancia de nuestras tradiciones locales, de carácter folclórica y patrimonial. Los hechos están a la vista en las actividades que, ya habíamos superado, en los espacios públicos de la Plaza Bolívar. En lugar de estos espacios estaba el proyecto de parque ferial, que las autoridades deben retomar. Y  sobre todo, con la ausencia de actividades culturales y deportivas, que simplemente reflejan la  situación precaria de estas dependencias municipales.
En un futuro inmediato, las autoridades municipales, por decreto o acuerdo, deben oficializar una deuda histórica de convertir  las fiestas en, "Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora del Carmen y, San Joaquín y Santa Ana".  De conformidad a lo iniciado, de manera acertada, por el Cura-párroco, Pbro. José Gregorio Ilija, en su programación religiosa y parroquial 2016.  



Comentarios

  1. EXCELENTE INFORMACIÓN Y CRÍTICA ACERTADA. SE DEBERÍA IMPLANTAR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS COMO CATEDRAR LA HISTORIA MUNICIPAL.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog