SAN JOAQUÍN Y LA DESCENTRALIZACIÓN
Con la mirada puesta en el nuevo aniversario de la
Autonomía Municipal de San Joaquín (1983, Octubre 25), queremos reflexionar varios aspectos que
conllevaron a los sanjoaquineros a emprender esta lucha sociopolítica, que
representa, quizás, el ultimo hecho
histórico de carácter local más importante de nuestra historia contemporánea.
Para los ciudadanos atentos a los aconteceres locales, y aquellos participantes activos en las actividades
partidistas, deben encontrar en este
hecho, un aliciente de una verdadera participación ciudadana y de
lucha política. Pero, sobre todo, reconocer,
en el logro autonómico municipal, que fue una auténtica
respuesta del sentir social, la cual debemos conservar, promover y recordar a las nuevas
generaciones.
Históricamente, San Joaquín es el resultado
de la descentralización que,
además, de
ser un proceso político, es también un proceso natural en la dinámica sociohistórica del ejercicio del Poder Público Local, en consecuencia, tiene que ver con la generación de
política pública.
De manera esquemática, queremos presentar brevemente una visión general acerca
del proceso de descentralización en San Joaquín, con una aproximación histórica
que estimamos, por su importancia, debe ser del conocimiento de todos lo que hacemos vida en
él.
ANTES DE 1802
En la época colonial, el territorio del actual municipio
San Joaquín perteneció a la jurisdicción del Ayuntamiento de la Nueva Valencia
del Rey (1555). Pero, en 1637, se creó una nueva
jurisdicción político-territorial con los Valles de Aragua y Turmero, debido al
crecimiento demográfico cuya administración llegaba hasta Tapatapa y el valle
de Mariara. Este crecimiento demográfico
iba a la par con el auge económico, que se acrecentó en la segunda mitad del siglo XVIII. Este
crecimiento obligó al Gobierno Provincial de Caracas a las creaciones de
jurisdicciones civiles que, de manera natural, iban descentralizando el poder
colonial a nivel local, mediante los nombramientos de los Tenientes de Justicia o Tenientes de
Justicia Mayor. Por ejemplo, el pueblo de Maracay se elevó a Tenientazgo en
1786.
En el acto material de fundación del pueblo de San
Joaquín, en
1795, se encontraba la autoridad civil del
Tenientazgo y Corregimiento de Guacara, ya que pertenecíamos para ese momento, a la jurisdicción
político-territorial de dicho pueblo de doctrina de indios. Desde entonces,
pasamos a hacer un pueblo anexo de la administración de
justicia de Tenientazgo del pueblo de Guacara.
PRIMERA DESCENTRALIZACIÓN
(1802-1864)
El logro de los vecinos del recién
fundado pueblo de San Joaquín de Mariara, con la creación del
Tenientazgo de Mariara, fechado el 26 de agosto de 1802, fue la primera
experiencia de descentralización del Poder Público Local. Aun cuando la
designación de los funcionarios eran nombrado por el gobernador de la provincia
y juramentado por el Cabildo Valenciano,
los tenientes siempre fueron vecinos del pueblo y conocedores de la realidad
local. Los vecinos que ocuparan los cargos de tenientes de justicia se
destacaban por su honradez, ponderación y preocupación social.
Esta descentralización se mantuvo con
la creación de la Provincia de Carabobo (1824), el cual pasamos a formar parte
del Cantón Valencia, con la denominación de Parroquia San Joaquín. Esta
independencia local y de poder público descentralizado se mantendrá hasta 1864, cuando
se unió y se comenzó a depender de la nueva jurisdicción del Cantón o
Departamento Guacara. A partir de 1881, la jurisdicción político-territorial
comenzó a llamarse Distrito Guacara, conformada por el Municipio cabecera de Guacara
y el Municipio foráneo de San Joaquín.
SEGUNDA DESCENTRALIZACIÓN
(1983 - hasta nuestro días)
Con la promulgación de la
Constitución de 1961 se daban espacios de gobierno descentralizado a nivel
municipal. Esta disposición constitucional se concretó con 17 años de atraso en
la Ley de Orgánica de Régimen Municipal (1978), instrumento jurídico que
establecía la elevación de municipio a
cualquier población del país.
Nuevamente, los vecinos de San
Joaquín y ahora ciudadanos, comenzaron una ardua lucha por los derechos de
darse gobierno, mediante el ejercicio de un Poder
Municipal cercano a la comunidad. La clave de esa lucha y,
posterior reconocimiento de autonomía municipal, se
basó en la participación de los partidos políticos y demás ciudadanos que, veían esa coyuntura sociopolítica como una
necesidad común y de muchos beneficios colectivo.
El 25 de octubre de 1983 se declaró
la Autonomía Municipal de San Joaquín, cuya fecha marcó un antes y un después
en nuestro devenir histórico. Desde entonces, el municipio San Joaquín es dueño
de su destino y capaz de administrar sus recursos económicos y elegir sus
autoridades municipales.
Nos
corresponde a todos valorar el desempeño efectivo de la descentralización en
San Joaquín que, sin lugar a duda, dicho proceso se ha estancado ante una
visión centralista que creíamos superado.
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