ESCUELA ROMERO GARCÍA Y DON ALFONSO JIMÉNEZ
Han sido cuatro
generaciones de niños y niñas que han egresado de la Escuela Romero García
(1936), cuyo epónimo resalta a la figura del escritor, político y militar, Manuel Vicente Romerogarcía (1861-1917),
autor de la reconocida novela, Peonía
(1890). Es el centro de enseñanza más antigua y vigente de las
instituciones educativas establecidas en el municipio San Joaquín (1881).
Su ubicación
preferencial en el casco urbano le permitió tener un protagonismo relevante en
la comunidad y de ser una opción educativa para los padres de familias
preocupados por la enseñanza primaria de sus hijos.
Por sus aulas
han pasado numerosas y destacadas personas que aún conservan sus mejores
recuerdos de niñez. En estos recuerdos se resaltan las actividades en las
aulas, la peregrinación de su sede y, sobre todo, la remembranza de cada uno de
sus maestros y directores, quienes junto con los alumnos le dieron sentido y carácter de escuela a
las diferentes instalaciones físicas que les fueron escogidas para la
enseñanza.
UNA ESCUELA OCTOGENARIA
Hubo un tiempo
que era muy esperada la semana dedicada al aniversario del plantel, actividades
diversas que normalmente se realizaban en la última semana del mes de junio.
Son recordados la celebración de los 40 años cuya fecha, el décimo director de
la Escuela Nacional Graduada Romero García, Antonio Gutiérrez Pérez, publicó un trabajo mimeografiado que
denominó: “Pequeña historia de la Escuela Romero García” (1976). Y
posteriormente la celebración del 50º aniversario con la realización de una
Sesión Solemne del ilustre Concejo Municipal de San Joaquín (1984), el 28 de junio de 1986.
Por decreto del
Gobierno Nacional de fecha 5 de septiembre de 1936, se pide reorganizar el
personal docentes y directivos de las escuelas federales graduadas
de la 5ta
Circunscripción Escolar del Estado Carabobo. Entre las ocho escuelas federales
de dicha circunscripción, se encontraba la Escuela Federal Nº 8 del municipio
San Joaquín.
A comienzo del
siglo XX había en el municipio San Joaquín dos escuelas unitarias: la primera
establecida durante los años de 1907 o 1908 y regentada por la reconocida
maestra, Matilde Izquierdo (1891-1937),
sanjoaquinera, egresada del Colegio de Lourdes de Valencia. La segunda, la Escuela Federal Nº 8, mucho
más antigua que la primera; y fue en donde ingresó al magisterio nacional, el
12 de mayo de 1916, la educadora valenciana Juanita Camejo Tirado. Anteriormente, había estado el maestro don Manuel Ramón Castrillo, y después de
Camejo Tirado, estuvo el maestro don Antonio
José Morales.
Desde el año 30
al 33, la Escuela Federal Nº 8 funcionó en la casa de habitación del bachiller,
don Brigido Antonio Hernández, quien
además de maestro, fue un destacado músico e integrante de la entonces Orquesta Popular
Sinfónica de Caracas, y creador de la primera escuela de música en el
municipio.
Teniendo como
base a la Escuela Federal Nº 8, fue establecida, en julio de 1936, la Escuela
Federal Graduada Romero García para varones, según resolución 1.155 de fecha
23 de septiembre de 1936 del Ejecutivo Nacional, con un presupuesto mensual de
Bs. 960. Los primeros nombramientos fueron los siguientes: Director, Rafael Ángel Azuaje, y las maestras: María S. de Coronel y Petra Henríquez
Sevilla.
Son 80 años que,
de manera ininterrumpida, la Escuela Romero García viene cumpliendo con el
sagrado deber de instruir y enseñar como “Luz
radiante de estímulo patrio” a los niños sanjoaquineros, tal cual como lo
señala la letra de su himno, de letra y música del maestro, Antonio Gutiérrez Pérez, en su coro y
primera estrofa, compuesta en San Joaquín el 22 de julio de 1940:
Coro
Luchan juntas mi voz y mi mente
Empeñadas en dura porfía
Por cantar con pasión vehemente
A la Escuela Romero García
1º
¡Oh! Querido Plantel de mí pueblo
Luz radiante de estímulo patrio
Eres ave que ensaya su vuelo
Y que anhela un nido en el atrio
De ese templo que escuda la mente
Y es concierto de unión nacional.
El
trabajo de investigación del maestro Antonio
Gutiérrez Pérez está basada en la información oral recogida en la comunidad, pero
sobre todo de los exalumnos que suministraron algunos datos, ya que para la
fecha no había ningún registro en los archivos de la escuela. Sin embargo,
describe con algunas imprecisiones la fecha de su etapa vivencial, que va desde 1938 hasta su separación del cargo como
Maestro Nº 1, en 1948. Comenta muy poco su gestión de director, en su esmero trabajo por lograr una sede
más apropiada, cargo que asumió en 1955,
en la misma escuela donde había
sido maestro.
LA SIEMBRA DEL
BACHILLER
JIMÉNEZ
En la etapa
escolar de 1938 hasta 1944 estuvo a cargo de la Escuela Federal Romero García,
el maestro normalista, don Alfonso
Jiménez Torrellas (1915-2015), quien ejercicio durante ese tiempo una
extraordinaria labor cultural, de cuya fecundidad dejó sentada las bases, en la manera
distinta de educar y de hacer escuela (La Escuela Nueva).
El maestro
Jiménez falleció a la edad de 100 años (25 de septiembre) en la ciudad
crepuscular del estado Lara, en donde se había residenciado y cumplido su pleno
desarrollo profesional de profesor,
escritor, pedagogo y político,
siempre con un espíritu renovador y de comportamiento de ciudadano ejemplar.
Había nacido en Yaritagua (13 de enero), estado Yaracuy, egresado como maestro
normalista de la Escuela Normal de Caracas, en 1937.
En San Joaquín
conoció a Matilde Peraza quien sería su esposa y madre de su numerosa prole:
cuatro varones y seis hembras. Por ese motivo, más los afectos de sus
exalumnos, nunca dejó de frecuentar a San Joaquín. Su última visita lo realizó
en el 2008 en reunión de amigos en la residencia de su exalumno, señor Luis
Rodríguez.
Sin la
pretensión de biografiarlo, pero si mostrar algunos rangos. Presentamos la
mejor referencia que podemos tener de su fructífera labor docente, que es parte
de la memoria escrita y dejada por su compañero docente el maestro Gutiérrez
Pérez.
Durante su
permanencia del maestro Jiménez (1938-1944) podemos enumerar sus actividades
relevantes:
1.- Fundó la Sociedad de Padres, Representantes y
Amigos de la Escuela Federal Romero García.
2.- Ideó y puso
en práctica la realización de veladas mensuales con las actuaciones de alumnos
y exalumnos.
3º- Dio comienzo
a la inscripción mixta en la Escuela Federal.
4.- El maestro
Jiménez abrió inscripciones del Sexto grado para el periodo 40-41 que funcionó
con el de quinto. Él mismo se hizo cargo
de los dos grados.
5.- Creo el
Teatro Escolar, “Juan Antonio
Michelena”.
6.- Creo la educación nocturna para adultos en
Cuarto, Quinto y Sexto grados (Escuela Nocturna para Adultos).
7.- Fundó la
Biblioteca Escolar, “Sorocaima”.
8.- Fundó el
equipo de Beisbol, “Romero García”.
9.- Estableció
un Equipo de Excursionista para el Estudio de la Región.
10.- Fundó el
Periódico Escolar, “Claridad” (1940).
11.- Fundó la
República Escolar, “Romero García”.
Hoy como ayer no deja de
sorprendernos su extensa labor cultural, que “Parece
imposible que una persona haya podido realizar obra tan extraordinaria y tan
proficua en un ambiente tan difícil y tan pobre como era ese entonces” [el
municipio San Joaquín]. (Pequeña historia…, 1976:11).
UNA ESCUELA
PIONERA
En el libro Apreciaciones Pedagógica (2005), de la autoría del maestro Alfonso Jiménez,
afirma que… “fue en la Escuela Federal
‘Romero García’ de San Joaquín de Carabobo, donde realicé mi mejor labor
pedagógica, por lo que puede considerarse a esta escuela como pionera de la
nueva educación en el Estado Carabobo” (p. 227).
Pero además fue pionera en la
inscripción mixta en las Escuelas Federales del estado Carabobo; y en el
año de 1999,
es también pionera, no solo local o regional, también nacional del
proyecto de Escuelas Bolivarianas, con el nombre de Escuela Bolivariana “Manuel Vicente Romero García”.
Sin duda alguna que la Escuela
Romero García es y seguirá siendo, … “pionera del
quehacer cultural en su Pueblo [San Joaquín].” (Pequeña historia…, 1976:12),
el cual, como centro educativo sus docentes y personal administrativo, alumnos
y representantes deben enorgullecerse por el legado de esta hermosa historia y procurar
cumplir su misión de formación integral de sus estudiantes.
De manera de conclusión, podemos constatar una realidad sociohistórica que los venezolanos venimos deslastrando por años, que es la miopía en la visión de continuidad histórica de los hechos o acontecimientos sociales. Mucho se le debe a ese afán de “un nuevo comenzar siempre” en las diferentes gestiones de gobierno, que, por el solo hecho de cambiar el nombre, se piensa en dar ruptura en donde no lo hay. Un ejemplo ha sido la afirmación del establecimiento de la Escuela Romero García en 1936, es decir, como fecha de fundación; desconociendo nuestros orígenes coloniales.
San Joaquín, junio
2016.
Evencio Díaz
Cronista Municipal
Comentarios
Publicar un comentario