ESCUELA ROMERO GARCÍA Y DON ALFONSO JIMÉNEZ

Han sido cuatro generaciones de niños y niñas que han egresado de la Escuela Romero García (1936), cuyo epónimo resalta a la figura del escritor, político y militar, Manuel Vicente Romerogarcía (1861-1917), autor de la reconocida novela, Peonía (1890). Es el centro de enseñanza más antigua y vigente de las instituciones educativas establecidas en el municipio San Joaquín (1881).

Su ubicación preferencial en el casco urbano le permitió tener un protagonismo relevante en la comunidad y de ser una opción educativa para los padres de familias preocupados por la enseñanza primaria de sus hijos. 

Por sus aulas han pasado numerosas y destacadas personas que aún conservan sus mejores recuerdos de niñez. En estos recuerdos se resaltan las actividades en las aulas, la peregrinación de su sede y, sobre todo, la remembranza de cada uno de sus maestros y directores, quienes junto con los alumnos le dieron sentido y carácter de escuela a las diferentes instalaciones físicas que les fueron escogidas para la enseñanza.     

UNA ESCUELA OCTOGENARIA

Hubo un tiempo que era muy esperada la semana dedicada al aniversario del plantel, actividades diversas que normalmente se realizaban en la última semana del mes de junio. Son recordados la celebración de los 40 años cuya fecha, el décimo director de la Escuela Nacional Graduada Romero García, Antonio Gutiérrez Pérez, publicó un trabajo mimeografiado que denominó: Pequeña historia de la Escuela Romero García” (1976). Y posteriormente la celebración del 50º aniversario con la realización de una Sesión Solemne del ilustre Concejo Municipal de San Joaquín (1984), el  28 de junio de 1986.

Por decreto del Gobierno Nacional de fecha 5 de septiembre de 1936, se pide reorganizar el personal docentes y directivos de las escuelas federales graduadas de la 5ta Circunscripción Escolar del Estado Carabobo. Entre las ocho escuelas federales de dicha circunscripción, se encontraba la Escuela Federal Nº 8 del municipio San Joaquín.

A comienzo del siglo XX había en el municipio San Joaquín dos escuelas unitarias: la primera establecida durante los años de 1907 o 1908 y regentada por la reconocida maestra, Matilde Izquierdo (1891-1937), sanjoaquinera, egresada del Colegio de Lourdes de Valencia.  La segunda, la Escuela Federal Nº 8, mucho más antigua que la primera; y fue en donde ingresó al magisterio nacional, el 12 de mayo de 1916, la educadora valenciana Juanita Camejo Tirado. Anteriormente, había estado el maestro don Manuel Ramón Castrillo, y después de Camejo Tirado, estuvo el maestro don Antonio José Morales.

Desde el año 30 al 33, la Escuela Federal Nº 8 funcionó en la casa de habitación del bachiller, don Brigido Antonio Hernández, quien además de maestro, fue un destacado músico e integrante de la entonces Orquesta Popular Sinfónica de Caracas, y creador de la primera escuela de música en el municipio.

Teniendo como base a la Escuela Federal Nº 8, fue establecida, en julio de 1936, la Escuela Federal Graduada Romero García para varones, según resolución 1.155 de fecha 23 de septiembre de 1936 del Ejecutivo Nacional, con un presupuesto mensual de Bs. 960. Los primeros nombramientos fueron los siguientes: Director, Rafael Ángel Azuaje, y las maestras: María S. de Coronel y Petra Henríquez Sevilla.

Son 80 años que, de manera ininterrumpida, la Escuela Romero García viene cumpliendo con el sagrado deber de instruir y enseñar como “Luz radiante de estímulo patrio” a los niños sanjoaquineros, tal cual como lo señala la letra de su himno, de letra y música del maestro, Antonio Gutiérrez Pérez, en su coro y primera estrofa, compuesta en San Joaquín el 22 de julio de 1940:        

Coro

Luchan juntas mi voz y mi mente

Empeñadas en dura porfía

Por cantar con pasión vehemente

A la Escuela Romero García

 

 

¡Oh! Querido Plantel de mí pueblo

Luz radiante de estímulo patrio

Eres ave que ensaya su vuelo

Y que anhela un nido en el  atrio

De ese templo que escuda la mente

Y es concierto de unión nacional.

 

            El trabajo de investigación del maestro Antonio Gutiérrez Pérez está basada en la información oral recogida en la comunidad, pero sobre todo de los exalumnos que suministraron algunos datos, ya que para la fecha no había ningún registro en los archivos de la escuela. Sin embargo, describe con algunas imprecisiones la fecha de su etapa vivencial, que va desde 1938 hasta su separación del cargo como Maestro Nº 1, en 1948. Comenta muy poco su gestión de director, en su esmero trabajo por lograr una sede más apropiada, cargo que asumió en 1955, en la misma escuela donde había sido maestro.

LA SIEMBRA DEL BACHILLER JIMÉNEZ   

En la etapa escolar de 1938 hasta 1944 estuvo a cargo de la Escuela Federal Romero García, el maestro normalista, don Alfonso Jiménez Torrellas (1915-2015), quien ejercicio durante ese tiempo una extraordinaria labor cultural, de cuya fecundidad dejó sentada las bases, en la manera distinta de educar y de hacer escuela (La Escuela Nueva). 

El maestro Jiménez falleció a la edad de 100 años (25 de septiembre) en la ciudad crepuscular del estado Lara, en donde se había residenciado y cumplido su pleno desarrollo profesional de profesor,  escritor,  pedagogo y político, siempre con un espíritu renovador y de comportamiento de ciudadano ejemplar. Había nacido en Yaritagua (13 de enero), estado Yaracuy, egresado como maestro normalista de la Escuela Normal de Caracas, en 1937.

En San Joaquín conoció a Matilde Peraza quien sería su esposa y madre de su numerosa prole: cuatro varones y seis hembras. Por ese motivo, más los afectos de sus exalumnos, nunca dejó de frecuentar a San Joaquín. Su última visita lo realizó en el 2008 en reunión de amigos en la residencia de su exalumno, señor Luis Rodríguez.

Sin la pretensión de biografiarlo, pero si mostrar algunos rangos. Presentamos la mejor referencia que podemos tener de su fructífera labor docente, que es parte de la memoria escrita y dejada por su compañero docente el maestro Gutiérrez Pérez. 

Durante su permanencia del maestro Jiménez (1938-1944) podemos enumerar sus actividades relevantes:

1.-  Fundó la Sociedad de Padres, Representantes y Amigos de la Escuela Federal Romero García.

2.- Ideó y puso en práctica la realización de veladas mensuales con las actuaciones de alumnos y exalumnos.

3º- Dio comienzo a la inscripción mixta en la Escuela Federal.

4.- El maestro Jiménez abrió inscripciones del Sexto grado para el periodo 40-41 que funcionó con el de  quinto. Él mismo se hizo cargo de los dos grados.  

5.- Creo el Teatro Escolar,  “Juan Antonio Michelena”.

6.-  Creo la educación nocturna para adultos en Cuarto, Quinto y Sexto grados (Escuela Nocturna para Adultos).

7.- Fundó la Biblioteca Escolar, “Sorocaima”.

8.- Fundó el equipo de  Beisbol, “Romero García”.

9.- Estableció un Equipo de Excursionista para el Estudio de la Región.

10.- Fundó el Periódico Escolar, “Claridad”  (1940).

11.- Fundó la República Escolar, “Romero García”.

Hoy como ayer no deja de sorprendernos su extensa labor cultural, que “Parece imposible que una persona haya podido realizar obra tan extraordinaria y tan proficua en un ambiente tan difícil y tan pobre como era ese entonces” [el municipio San Joaquín]. (Pequeña historia…, 1976:11).

UNA ESCUELA PIONERA  

En el libro Apreciaciones Pedagógica (2005), de la autoría del maestro Alfonso Jiménez, afirma que… “fue en la Escuela Federal ‘Romero García’ de San Joaquín de Carabobo, donde realicé mi mejor labor pedagógica, por lo que puede considerarse a esta escuela como pionera de la nueva educación en el Estado Carabobo” (p. 227).

Pero además fue pionera en la inscripción mixta en las Escuelas Federales del estado Carabobo; y en el año de 1999, es también pionera, no solo local o regional, también nacional del proyecto de Escuelas Bolivarianas, con el nombre de Escuela Bolivariana “Manuel Vicente Romero García”.

Sin duda alguna que la Escuela Romero García es y seguirá siendo, “pionera del quehacer cultural en su Pueblo [San Joaquín].” (Pequeña historia…, 1976:12), el cual, como centro educativo sus docentes y personal administrativo, alumnos y representantes deben enorgullecerse por el legado de esta hermosa historia y procurar cumplir su misión de formación integral de sus estudiantes. 

De manera de conclusión, podemos constatar una realidad sociohistórica que los venezolanos venimos deslastrando por años, que es la miopía en la visión de continuidad histórica de los hechos o acontecimientos sociales. Mucho se le debe a ese afán de “un nuevo comenzar siempre” en las diferentes gestiones de gobierno, que, por el solo hecho de cambiar el nombre, se piensa en dar ruptura en donde no lo hay. Un ejemplo ha sido la afirmación del establecimiento de la Escuela Romero García en 1936, es decir, como fecha de fundación; desconociendo nuestros orígenes coloniales.

San Joaquín, junio 2016.

Evencio Díaz

Cronista Municipal

Comentarios

Entradas más populares de este blog