PADRE JUSTO MANUEL: 54 AÑOS DE

 CURA-PÁRROCO EN SAN JOAQUÍN

(Con ocasión de la celebración de 238 años de creación de la

 Parroquia Eclesiástica de San Joaquín)



La administración parroquial de San Joaquín más prolongada, hasta ahora, ha sido la del PBRO. JUSTO MANUEL HERNÁNDEZ MORENO (1820-1904), quien estuvo al frente de la Parroquia de San Joaquín de Mariara (1782) desde el mes de mayo de 1850 hasta abril de 1904, es decir, toda la segunda mitad del siglo XIX.

La historia del Padre Justo Manuel es bastante particular e interesante, era natural de la Villa de San Carlos, actual ciudad capital del estado Cojedes, en donde fue bautizado tres días después de su nacimiento el 08 de agosto de 1820 por el Pbro. José Antonio Gamarra, que fuera su padrino de Confirmación en 1836. Realizó estudios en el colegio de la ciudad de Guanare donde aprendió gramática latina y filosofía, luego, se trasladó a la ciudad de Mérida para seguir carrera literaria, que después abandona.

En 1845 contrae matrimonio con la señorita Bárbara Sánchez, pero muere y es sepultada el 17 de junio de 1847 en el Valle de Tinaco donde se habían residenciados. Según testimonio verbal en San Joaquín, que no hemos podido verificar, de esa unión el Padre Justo Manuel tuvo un niño varón con problemas mentales. De ahí los comentarios de fines del siglo XIX, que señalaba que las razones de haber tomado hábito clerical era que él pensaba que la situación de su hijo y la prematura muerte de su esposa había sido un castigo de Dios.

Los cierto es que en apenas un año (1849) realiza todos los trámites para su nueva vida sacerdotal, y el 19 de noviembre se le despachó licencia para vestir hábito clerical y se le asignó el servicio de la Iglesia de San Jacinto de Caracas. A un mes de vestir hábito solicita concursar la parroquia vacante de San Joaquín por promoción del Padre Juan José Correa. Los carteles del concurso se fijaron el 09 de mayo de 1849. Ya en diciembre del mismo año se encuentra ante los examinadores sinodales que, en su condición de Salmista lo consideran “hábil e idóneo”, y el 24 de diciembre solicita recibir los Sagrados Ordenes Mayores (Ordenación Sacerdotal).  El 27 de abril de 1850 el general José Tadeo Monagas, presidente de la República de Venezuela, ratifica la decisión de elección como nuevo párroco de San Joaquín.

Le correspondió enfrentarse un contexto sociopolítico complejo ante los gobiernos anticlericales, como el guzmancismo, las guerras civiles, etc.; además de los sufrimientos de los feligreses ante la muerte y miedo de las epidemias y desastres agrícolas que azotaban el país. En 1855 soportó la epidemia del Cólera, el Paludismo que era endémica, las sequias y la plaga de langosta que afectó a la población rural entre 1881 y 1890.

El Padre Justo Manuel se le reconoce su fortaleza y valentía de mantener la fe y la esperanza cristiana en una época tan convulsionada, fue muy celoso con el templo parroquial, siempre pendiente de la conservación del techo. Era un hombre del siglo XIX, y con él se fue, el 03 de abril de 1904 cuando fallece ya octogenario y desgastado de su servicio a los sanjoaquineros de aquella época. Su cuerpo reposa en el templo parroquial de San Joaquín, en el Altar Mayor, identificado con una lápida como señal de su presencia temporal y de obrero colaborador en la extensión del Reino de Dios.  


San Joaquín, 13 de noviembre de 2020.

 

Evencio Díaz

Cronista Municipal


Nota: Las gráficas son cortesías del señor párroco de San Joaquín.

Comentarios

Entradas más populares de este blog