Evolución político-territorial de San Joaquín
(1802-1983)



Evencio Díaz

Para un conocimiento adecuado en los estudios de nuestra historia local, es importante tener en cuenta las referencias histórico-territoriales que denota la demarcación geográfica implementada por la administración pública, asimismo, las denominaciones y divisiones, que va tomando la localidad a lo largo de la historia.
Nuestro propósito es presentar un esquema que describa sumariamente la evolución político-territorial del Municipio San Joaquín, hoy de Carabobo y ayer de Valencia, tomando en consideración la dialéctica de continuidad y ruptura, planteado por el historiador, Germán Carrera Damas (1930). Al desconocer lo antes descrito, podríamos caer en grandes imprecisiones en la interpretación y compresión del proceso sociohistórico local. En el caso particular de San Joaquín hemos tenidos algunas distorsiones que tiende a generar afirmaciones, que se alejan de la realidad histórica.   
  San Joaquín se fundó como pueblo en 1795, bajo el impulso que dieran los vecinos de origen vascos que se habían asentado en el valle de Hato Viejo, procedente del pueblo de Maracay, en la búsqueda de arrendamiento de tierra para el cultivo de rubros agrícolas destinados a la exportación, como lo fue principalmente el añil. La fundación se hace como respuesta de los feligreses de ubicar la sede definitiva de la Iglesia parroquial, en consecuencia, señalar el sitio para la implantación social y urbanística según el patrón colonial español. La jurisdicción era la establecida en el auto de creación de la Parroquia Eclesiástica de San Joaquín en 1782, territorio que comprende hoy los Municipios Diego Ibarra  y  San Joaquín.    
 El esquema lo hacemos desde la perspectiva de la autonomía local, cuyo hecho social surge ante el crecimiento socioeconómico, demográfico y de la efectiva administración gubernamental, producida muchas veces de los cambios constitucionales.  Por tanto lo hemos dividido en cuatro etapas: I. Antes del establecimiento del Tenientazgo en 1802, II. Desde 1802 hasta 1864, III. Desde 1864 hasta 1983, IV. Desde 1983 hasta nuestros días.
            En la etapa I nos ubicamos en los tiempos remotos de los repartos de tierras en la jurisdicción del Ayuntamiento de la ciudad Valencia y la composición de las tierras de Hato Viejo (hoy San Joaquín), en 1596, por parte de la encomendera, María de la Nieves Quiñones. La segunda con la formación de la jurisdicción del Tenientazgo de San Joaquín de Mariara (la misma de la parroquia eclesiástica); teniendo una primera fase desde 1802 hasta 1824 perteneciente a la Provincia de Caracas, y luego, desde la creación de la Provincia de Carabobo con la denominación de, Parroquia San Joaquín, dependiente del Cantón Valencia, hasta la división territorial de 1864. Con ésta última fecha se inicia la tercera etapa con el establecimiento del Departamento Guacara que nace del territorio Valenciano, instaurándose la dependencia de San Joaquín con Guacara que permanecerá hasta 1983. En esta etapa se destaca los cambios de denominación en 1881, Departamento por Distrito Guacara y Parroquia por Municipio San Joaquín. Pero el hecho más importante fue la división del territorio de San Joaquín para crear el Municipio Diego Ibarra (1959). La cuarta etapa, que se inició en 1983, es fruto de la lucha de sus habitantes por obtener su autonomía política, la cual se encuentra hoy en proceso de hacerse realidad.     

   

Comentarios

Entradas más populares de este blog