Esquema Histórico Iglesia Parroquial de San Joaquín

Con ocasión de la celebración de los 235 años de su creación

Evencio Díaz


 De la notable visita pastoral del Obispo Mariano Martí (1770-1792) por su extensa Diócesis de Caracas, dejó la prevención (Providencia 1781, Diciembre 3) de crear una nueva parroquia o curato, tras su paso por la jurisdicción de Guacara, la cual se materializó con la firma del Auto de Erección Canónica registrada el 18 de noviembre de 1782. Esta fecha genésica derivó en la formación de la Región Histórica de Mariara (1782-1957), concepto que facilita el estudio adecuado y la elaboración de un conocimiento verificado de San Joaquín.  
Con la creación de la Parroquia de San Joaquín, hoy Nuestra Señora del Carmen, se instauró la primera institución de la nueva estructura social de poder local, que durante su vigencia ha sufrido dos desmembraciones territoriales: la creación de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Mariara (1957) y la erección de la Parroquia San Juan Pablo II (2015). Ambas divisiones se realizaron bajo la jurisdicción de la Diócesis o Arquidiócesis de Valencia, ya que, hasta 1922, la Parroquia de San Joaquín perteneció al Arzobispado de Caracas. Desde ésta última fecha sobresale la responsabilidad en la administración parroquial de Órdenes Religiosas.
Este panorama general nos permite presentar esquemáticamente el proceso histórico parroquial, que comprende las siguientes fases: Fase I. Antes del establecimiento de la Parroquia Eclesiástica de San Joaquín en 1782,  Fase II. Desde 1782 hasta 1795, Fase III. Desde 1795 hasta 1957, Fase IV. Desde 1957 hasta 2015, y, Fase V. Desde 2015 hasta nuestros días. Esta periodización está basado en el criterio de continuidad y ruptura y tiene la finalidad de comprender y explicar mejor dicha historia eclesiástica.   
En la Fase I se destaca, en un primer momento, de ser parte de la jurisdicción de la Iglesia Matriz de Valencia, y luego, a la potestad de los curas doctrineros del Pueblo de Doctrina de Indios de Guacara (1624). La Fase II es el periodo más importante, que se inicia con la desmembración de la Parroquia San Agustín de Guacara para crear un curato rural bajo el titular, San Joaquín. Después de superar las dificultades se eligió el sitio definitivo de, Punta Zamuro, como sede parroquial; en consecuencia, se fundó el Pueblo San Joaquín de Mariara en 1795. En esta fase resalta el P. José Damián Saubens (1765-1829), a quien se le atribuye, con suficiente méritos, la fundación del pueblo y la construcción del templo. La Fase III se consolidó la Iglesia con la inauguración del templo parroquial (1809), y la bendición de la Capilla de Mariara (1924) por el P. Capuchino, Leonardo María de Destriana (1851-1947). A pesar de los conflictos del siglo XIX la parroquia pervive; destacándose el P. Justo Manuel Hernández (1820-1904), quien permaneció como párroco por más de 50 años. Culmina la fase con la creación de la Parroquia de Mariara, en 1957.
En la Fase IV se abrieron las Capillas, Sagrado Corazón de Jesús (1967) y San Rafael (1982), en la administración de los PP. Carmelitas. Asimismo, la consagración de la Capilla, La Milagrosa (1991), en la gestión del P. Dionisio Izquierdo (1930-2005). Pero también fue relevante de que el clero diocesano retomara la administración (1996).
En 2015 se comenzó la fase que actualmente convive los feligreses, quienes, entre luces y sombras, aquí y ahora, buscan vivir su fe cristiana.
                                                                                                                             
                                                                                                                 

Comentarios

Entradas más populares de este blog