COMBATE DE EL AGUACATE
La historiografía ha denominado esta acción de guerra como la “Batalla de Los Aguacates”, cometiendo doble error, los cuales se viene repitiendo años tras años como consecuencias de algunos vicios metodológicos que incurrimos los investigadores de la historia.
El primer error que se repite es la pluralización del nombre propio del lugar o topónimo: Cotejando el manuscrito del parte de guerra firmada por el realista Francisco Tomás Morales (1781-1844), nos encontramos que al momento de transcribir el nombre, el periodista José Domingo Díaz (1772-1842?) comete el error involuntario de pluralizar el termino de Aguacate. La publicación de esta equivocación aparece el domingo 21 de julio del mismo año en la Gaceta de Caracas (Nº 85, p. 665), y lo repite en su famosa publicación Recuerdo sobre la rebelión de Caracas (1829). El otro error que se ha cometido es generalizar que todas las acciones de guerra son batallas, cuando para la época de la guerra de independencia se distinguía militarmente, según la bibliografía y estudiosos del arte de la guerra, en tres tipos de acciones: Batalla, Combate y Escaramuza.
Esta revisión crítica de la historiografía se ha verificado con la obra Historia de Margarita del historiador Francisco Javier Yanes (1776-1846), quien la escribió en el año de 1822. No solo se verificó el nombre y el tipo de acción, sino también otros datos como la duración, la ruta de Carlos Soublette (1798-1870) y las posiciones estratégica tomada por Bolívar. 
 El Combate de El Aguacate ocurrió en 1816, como parte de los acontecimientos que generó la famosa Expedición de Los Cayos. El 06 de julio, el Libertador desembarcó  en Ocumare de la Costa con el objetivo  de reconquistar la Provincia de Caracas o Venezuela (hoy la región centro-norte del país). Tres acciones militares ocurrieron: el 08 de julio en la Cabrera-Maracay, el 10 de julio en el sitio La Piedra, y el 14 de julio en el cerro El Aguacate. Las dos últimas acciones se efectuaron en el entonces territorio del pueblo San Joaquín de Mariara, colíndate con el pueblo de Ocumare por el norte con la cordillera de la costa.
Lo cierto que en la historia no hay temas agotados.




Comentarios

Entradas más populares de este blog