PRIMERA  CONVENCIÓN DE CRONISTAS  OFICIALES DE VENEZUELA
(Celebración de los 50 años de creación de ANCOV)

Evencio Díaz*
 
El Concejo Municipal del Distrito Valencia publicó, en 1970, un folleto con la documentación producida de la “Primera Convención Nacional de Cronistas Oficiales de Ciudades de Venezuela” reunida en la ciudad de Valencia los días 23, 24 y 25 de marzo de 1968,…“donde se echaron las bases para la más cabal organización de las labores de los cronistas oficiales venezolanos y para la consiguiente celebración de nuevas convenciones, que contribuyan a una mejor orientación de sus actividades específicas en defensa y fomento del patrimonio histórico nacional.” (p. 5).
La iniciativa de tan importante hecho histórico, fue del 2º Cronista de Valencia, Alfonso Antonio Marín Pacheco (1908-1989) quien había sucedido en el cargo municipal al historiador Rafael Saturno Guerra, en 1967; y asimismo, promovido y organizado la Primera Convención Nacional de Ateneos, reunida en el Ateneo de Valencia en 1960. Pero lo significativo de esta decisión trascendente fueron las razones de la convocatoria: el aniversario de la fundación de Valencia y la celebración de los diez años de actividad de la Universidad de Carabobo.
            Las reuniones se realizaron en el salón de sesiones del Concejo de Valencia, ente oficial que prestó apoyo moral y material, con la asistencia de los cronistas oficiales: Ramón Díaz Sánchez (Puerto Cabello), Augusto Padrón (Maracay), Hernann Garmendia (Barquisimeto), José Joaquín Villamizar Molina (San Cristóbal), Jesús Manuel Subero  (Porlamar), José Jesús Cooz (Trujillo), Alberto Sanabria (Cumaná), Manuel Barrios Freites (Araure),  Nicolás Perazzo (San Felipe), Tarsicio Almeida ( Churuguara), José Carrillo Moreno (San Carlos), Pbro. Juan de Dios Andrade (Valera) y, Alfonso Marín (Valencia). Como frutos de las deliberaciones se aprobaron, en primer lugar, la Carta de Valencia, donde se explica la importancia y alcance de la función de los Cronistas, basada en la exposición de Villamizar Molina, y, en segundo lugar, el proyecto de creación de la Asociación Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela (ANCOV) presentado por Díaz Sánchez.  
             Se han efectuado 34 convenciones en diferentes ciudades del país, que, en medio de la creciente dificultad, se ha hecho el esfuerzo por cumplir con la reunión bianual y, sobre todo, marchar en la actualización de las orientaciones requeridas, según los nuevos tiempos, para el cumplimiento de la función de los cronistas municipales.
            Para la celebración de los primeros 50 años de la creación de ANCOV corresponde la convocatoria de la XXXV Convención Nacional, que se efectuará en el Municipio San Diego con el apoyo de las autoridades del Concejo y Alcaldía. La convención se instalará el 18 de abril, en la tarde, y el día siguiente, en las instalaciones del Seminario Mayor de la Arquidiócesis de Valencia, se oficiará la Misa de Acción de Gracias, celebrada por el Arzobispo Cardenal Mons. Baltasar Porras, Cronista de Mérida; seguidamente, la Sesión Solemne del Concejo de San Diego por motivo del aniversario de ANCOV, cuyo Orador de orden será el Cronista Emérito Villamizar Molina (1930) único sobreviviente de la primera convención. El Cronista de Mérida dictará una conferencia, se firmará una carta de intención con el Centro de Antropología del IVIC, y la aprobación de acuerdos y resoluciones, renovación de autoridades y clausura.

* Cronista de San Joaquín.  

Comentarios

Entradas más populares de este blog