SAN JOAQUÍN  Y EL 26 DE AGOSTO DE 1802


El municipio San Joaquín tiene su raíz institucional en la época colonial y, su primera organización e institución administrativa, resultó del régimen monárquico que implantó España durante la colonización.
 En la organización administrativa colonial venezolana, el Poder real estaba dividido en dos poderes: personal y colectivo. En el primero estaban representados por el Rey y sus representantes en América que, entre otros delegados, se hallaba el capitán general o gobernador de provincia y sus subordinados: adelantados, corregidores y tenientes de justicia, cargos que eran de carácter local. En el Poder colectivo, “destinados a contrarrestar a los precedente”, conformados por la Real Audiencia, el Cabildo o Ayuntamiento y los Consulados, asimismo, de los que se encontraban en la metrópolis. (José Sucre Reyes, La Capitanía General de Venezuela. 1969: 132).
            A fines del siglo XVIII, las provincias de Caracas, Barinas, Maracaibo, Guayana, Cumaná y Margarita fueron unificadas en una entidad político-administrativa, denominada: Gobernación y Capitanía General de Venezuela. De esta manera, podemos situar al territorio de San Joaquín en la jurisdicción del Cabildo o Ayuntamiento de la ciudad de la nueva Valencia del Rey, perteneciente a la Provincia de Caracas o Venezuela.  

 ANTES  Y DESPUÉS

              Para que una fecha tenga una significación histórica, es importante que el hecho social conserve trascendencia en el tiempo, en consecuencia, que haya ocurrido una ruptura en la continuidad que rige los acontecimientos y procesos históricos. Esto fue lo que ocurrió con el 26 de agosto de 1802, fecha que marcó un antes y un después en la dinámica de la estructura social de Poder político  del vigente San Joaquín.  Quizás, en un primer momento, pocos no se hayan dado cuenta de la importancia pero, mirando desde la perspectiva del tiempo histórico, la fecha generó un cambio en el devenir histórico.
               La fecha del 26 de agosto de 1802 es de reciente descubrimiento y explica el origen de nuestra evolución político-territorial del municipio San Joaquín. Así mismo, nos aclara lo señalado por el historiador, Oswaldo Feo Caballero, quien afirmó que para 1810 el territorio que comprendía el Ayuntamiento de Valencia estaba conformado por Tenientazgos y Pueblos y, entre estos tenientazgos, el de Mariara, o San Joaquín de Mariara. (Descripción Geográfica y Estadística del Estado Carabobo, 1985:66). 
Por tanto, el Tenientazgo fue una jurisdicción territorial en la administración colonial de carácter local, y su creación dependía del gobernador de la provincia de Caracas, que tenía la facultad de erigirla y de nombrar al funcionario público, delegado del Poder colonial, la cual era conocido como Teniente de Justicia Mayor. Sobre el estudio de la figura histórica de este funcionario se encuentra el libro del historiador, Gilberto Quintero Lugo, de la Universidad de los Andes, titulado: El teniente de justicia mayor en la administración colonial venezolana: aproximación a su estudio histórico jurídico,  publicado por la Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, en 1996.

 BICENTENARIO Y DUDAS

Por intermedio del profesor, Miguel Ángel Magallanes, en 2002, con ocasión de celebrarse el Bicentenario de la creación del Tenientazgo fue invitado el historiador, Quintero Lugo, a nuestro municipio, de quien teníamos solo referencia por la lectura de su libro. En esa oportunidad nos regaló una conferencia dictada en el salón de  sesiones del Concejo Municipal, el mismo día 26 de agosto. Este hecho ocurrió ante las dudas de las autoridades municipales y el oportuno respaldo del Alcalde de entonces, señor,  César Hernández, quien recibimos la ayuda económica para sufragar los gastos de estadía del historiador en compañía de su señora esposa. 
Las dudas acerca de la fecha y del hecho histórico fueron razonables. En primer lugar, era un tema nuevo en la historiografía venezolana, que apenas comenzábamos a incorporarlo en nuestra historiografía local. En segundo lugar, la resistencia ante nuevo conocimiento histórico local y, más aún, de información perteneciente a la muy poca estudiada etapa colonial española.  
A pesar de que aún esperamos, por presentar, un estudio formal acerca de los alcances históricos de la fecha del 26 de agosto de 1802, hemos logrado incorporarlo en el Escudo Municipal para que las generaciones de ahora y las próximas,  valoren la importancia que tiene el hecho social de la creación del Tenientazgo de Justicia Mayor del pueblo de San Joaquín de Mariara. 
Con estas líneas trazadas, queremos asomarnos, aunque sea de forma esquemática, al proceso de establecimiento de la primera jurisdicción político-territorial de San Joaquín.
El pueblo de San Joaquín se fundó el 3 de diciembre de 1795, y las primeras gestiones que realizaron los vecinos, la mayoría de origen vasco, fue solicitar a la autoridad de la Capitanía General de Venezuela lo siguiente: …“la importante empresa de que se erija en aquella nueva población un Teniente Justicia Mayor que la dirija y gobierne, para que sus habitantes vivan en la mejor paz, y para  que generalmente disfruten una sociedad tranquila, con el orden y régimen que dispensan o prescriben las leyes de nuestra Monarquía”. (Expediente elaborado por el procurador, Andrés Mosquera, Caracas, 20 de julio de 1802, f.10).
     El expediente elaborado por Andrés Mosquera, para sustentar la solicitud de los vecinos, es una extraordinaria fotografía de la vida social de los primeros años de nuestros orígenes de pueblo organizado. Es interesante destacar, nuestros orígenes monárquicos, que la historiografía patria o tradicional nos ha distorsionado, creándonos grandes confusiones en la comprensión plena de nuestra historia nacional. Tan importante, es nunca olvidar esa conciencia monárquica porque solo de esa manera, podemos entender la apatía de la inmensa mayoría de la población ante el proceso bélico independentista de Venezuela (1810-1823).      
Es importante hacer un paréntesis y preguntarnos: ¿En qué situación se encontraba el pueblo de San Joaquín de Mariara antes de las primeras gestiones de los vecinos?
Recordemos que el territorio del pueblo de San Joaquín de Mariara estaba conformado por tres valles: Mariara, Cura y Hato Viejo,  que  se identificaban por sus actividades económicas como las haciendas de Mariara y Cura, y de las numerosas haciendas de menor proporción en los terrenos de Hato Viejo.
Cuando San Joaquín se funda como pueblo, el territorio era parte del Tenientazgo y Corregimiento de Guacara,  que se hallaba en medio de un conflicto ante la disposición de 1794 del gobernador de la Provincia de Caracas, Pedro Carbonell, de segregar la hacienda o valle de Mariara  para unirlo al de Maracay. Hay un testimonio escrito en una carta del gobernador enviada al Cabildo de Valencia en la que informa de la queja del Teniente de Justicia  Mayor de  Guacara. (Actas del Ayuntamiento de Valencia, Libro 29, Nº 69, 31 de marzo de 1794, fs. 1-2).
Retomando las gestiones de los vecinos, la solicitud encontró el respaldo del coronel, Francisco Ramón Páez, quien era residente de la ciudad de Valencia y conocedor del territorio, que lo hizo saber por escrito al gobernador y capitán general, Manuel de Guevara y Vasconcelos. 
 La gestión concluyó con el reconocimiento y la firma del gobernador de la provincia del auto de creación del Tenientazgo con fecha 26 de agosto de 1802, el cual señala lo siguiente:
“Vistos: mediante  las  razones  expuestas  por  Don  Andrés  Mosquera  en  su  escrito  de  veinte  de  julio  último  como  apoderado  de Don José  Manuel  Egusquiza,  Don  Juan Cruz  Ysturris  y  Don  Juan de  Mendía  por  si,  y  a  nombre   de  los demás  vecinos  de  la nueva  fundación  del  Pueblo  de  San Joaquín  de  Mariara  sobre  la  Erección  de  un  nuevo  Tenientazgo  en  este  lugar;  lo  representado  por  el  Señor  Fiscal,  e  informe   dado  por  el  Señor  Coronel,  Don  Francisco  Ramón  Páez,  comisionado  por  este  tribunal   para  su  reconocimiento  su  Señoría  en  uso  de  las  facultades  que  le  son  concedidas  dijo:  Que  erigía  y  erigió  en  nueva  tenencia  el  citado  Pueblo  de  San  Joaquín  de  Mariara  que  se  halla  situado  entre  los  de  Maracay  y  Guacara; cuyos  límites  para  el  gobierno    de  su  vecindad  que  erige  la  extensión de  la Feligresía[ de la Parroquia San Joaquín de Mariara (1782)]  son  desde  la cruz  que  sirve  de  lindero y  guarda  raya  del  Pueblo  de  Guacara, por la  parte  del  poniente  hasta  igual  jurisdicción  del  curato de  dicho  Pueblo  de  San  Joaquín  con el  de  Maracay,  por  la del naciente,  y  hágase  saber”.  (Archivo General de la Nación, Sección: Empleados de la Colonia, t. XXXVII, fs. 16-16v, Caracas, 26 de agosto de 1802).

REGIÓN  HISTÓRICA  DE MARIARA

Es necesario hacer uso del concepto de la región histórica, con el objetivo de hacer más comprensible la explicación del proceso histórico local. La región histórica…“refleja a una comunidad o grupo  humano asentado en un espacio concreto que ha establecido vínculos económicos, políticos, socioculturales y mentales entre sus miembros, que la caracterizan y definen como una unidad histórica” (Lillian Vizcaíno  González, La Región Histórica. Reflexiones sobre teoría y práctica, en Lecturas de la Historia Regional y Local, 2002:143).
Con el establecimiento del Tenientazgo se dio origen a la región histórica, que hemos denominado: Mariara. De ahí la importancia que tiene el estudio histórico local desde esa perspectiva, ya que dio paso, también, a una unidad histórica común de los municipios, Diego Ibarra y San Joaquín.  Esto se debe, de que ambos municipios formaron un espacio concreto, en donde, se implantó la jurisdicción político- territorial primaria de las dos entidades locales.
La dificultad que tienen los mariareños de comprender su historia local, radica en obviar la historia común que compartimos ambos municipios, cuyas consecuencias la vivimos al revisar las afirmaciones de algunos trabajos acerca de Mariara, que no dejan de ser una aberración histórica.


 AYER DE VALENCIA HOY DE CARABOBO

No solo con el establecimiento del Tenientazgo dio origen a la región histórica de Mariara (1802-1959), que “existe independientemente de la voluntad del historiador”,  sino que también nos permitió tener una visión más próxima de la realidad histórica de la evolución política-territorial del municipio San Joaquín.  
Hay una primicia que debemos tener presente en nuestro estudio local: la estructura administrativa republicana está copiada sobre la configuración que impuso la organización administrativa española. De ahí la continuidad político-territorial, jurídica y administrativa, una vez de constituida la República de Venezuela (1830).
La entidad político-territorial creada en 1802 se mantuvo a través del tiempo, pues solo cambió de denominación conforme a  las reformas constitucionales. En el caso de la jurisdicción de San Joaquín de Mariara se mantuvo hasta 1959, cuando fue establecido el municipio Diego Ibarra (Mariara).
En suma, la evolución político-territorial fue aproximadamente como sigue: Tenientazgo, desde 1802 hasta 1824, perteneciente al territorio del Cabildo de Valencia de la Provincia de Caracas; Parroquia Civil, desde 1824 hasta 1864 de la jurisdicción del Cantón Valencia de la Provincia de Carabobo; luego, en 1864, se divide el Cantón Valencia para crear el de Guacara, desde entonces pasamos a formar parte de ella, como Parroquia Civil hasta 1881, desde esta última fecha la entidad local se comenzó llamar Municipio San Joaquín, perteneciente al Distrito Guacara, hasta 1983, que se logró la autonomía municipal.  

Comentarios

Entradas más populares de este blog