ASUNCIÓN BELTRÁN RUÍZ (1906 -1981)



Un día como hoy, en 1981, falleció el reconocido y máximo representante de nuestra cultura popular, Asunción Beltrán, llamado Maestro Chon, a quien se le debe el establecimiento del Auto de Navidad Venezolano, Los Pastores de San Joaquín.

Asunción Beltrán nació el 15 de mayo de 1906, en el caserío de Aguas Calientes de Mariara perteneciente a la jurisdicción del municipio San Joaquín (1881). Se trasladó a San Joaquín (casco urbano) a la edad de 12 años junto a su familia, quienes se asentaron en el sector El Cementerio, lugar muy cercano al centro urbano. En Aguas Calientes conoció y bailó el Velorio del Niño Jesús de Belén, santo patrón de aquel vecindario.

Por iniciativa de su hermano José Ruíz y acompañado del señor Elías Tovar organizó Los Pastores en San Joaquín, y Asunción Beltrán representará el Cachero.  Los Pastores se presentaron por primera vez el 24 de diciembre de 1920, con la participación de unos cuarenta pastores. Al fallecer su hermano, el Maestro Chon tomó la dirección y mandó hasta 1968 que, por razones de edad y quebranto de salud, hizo entrega de su responsabilidad a la primera junta directiva.

Entre 1920 y 1981, en un proceso de adecuación y cambios, los Pastores modificó, por ejemplo, (a) el tono de la música por el de la Parranda de Yagua, (b) se extendió el Teatro Popular con la escena de la aparición del Ángel dentro del templo, (c) se desprendió gradualmente de los accesorios femeninos de las pastorcillas, etc. Estas significativas renovaciones le merecieron el reconocimiento de ser fundador de Los Pastores de San Joaquín, pues, ya no era el mismo de sus inicios sino otra expresión cultural que había nacido.

Asunción Beltrán fue un conuquero y comerciante, amante del cumaco y las parrandas navideñas.  Se le conoció como una persona de buen humor, improvisador, pero, sobre todo, un hombre de fe cristiana y respetuoso de las cosas de la Iglesia Católica; atento de las dificultades que se le presentara a Los Pastores, siempre, en disposición de buscar las soluciones. Se ganó el respeto y aprecio de la comunidad, y dirigió con orden y autoridad los ensayos y presentaciones de la danza, componente importante de la manifestación folclórica.

Después de 1968 su salud poco a poco se fue deteriorando, pero sin retirarse del todo de Los Pastores de quien siempre acompañó y estuvo pendiente.  Chon Asunción murió de repente: el 11 de octubre de 1981 se agravó y fue llevado a la Medicatura Rural de San Joaquín en donde entregó su alma al Señor.

Evencio Díaz

Cronista Oficial de San Joaquín

 

San Joaquín, 11 de octubre de 2020.

Comentarios

Entradas más populares de este blog