BIBLIOTECA PÚBLICA  MARÍA ESCAMILLO


La Biblioteca María Escamillo es una institución fundamental en la vida sociocultural de San Joaquín, la cual muchas veces pasa desapercibida en su importante papel cultural y social que debe desempeñar, y, de manera especial, la contribución de forjar buenos ciudadanos.

Ha sido una institución que siempre ha buscado incorporase a la vida social y cultural de los sanjoaquineros, mediante un espacio presto a brindar información a los usuarios, que así lo requiera, procedentes de los diferentes niveles de educación escolar. Es un lugar que siempre tendrá relación con la enseñanza y, sobre todo, con el derecho a la información la cual socializamos y nos brinda herramientas para la participación ciudadana.

Desde sus inicios, en 1963, la Biblioteca María Escamillo estuvo confrontando tropiezo por obtener un lugar adecuado y permanente. Una vez de superada el problema de espacio, hoy tiene limitaciones económicas para la formulación y aplicación de lo que hoy llaman marketing de servicios, y carencia de planes estable de crecimiento a tono a los nuevos tiempos tecnológicos y de la era digital.

La institución tiene por demás doble importancia: en primer lugar, por su denominación, cuyo epónimo representa a una insigne educadora y orgullo de todos los sanjoaquineros como lo fue la maestra María Escamillo. En segunda de importancia, por todas aquellas personas que han venido estando al frente como valioso recurso humano que, sin sus estadías, la Biblioteca habría sido solo un depósito de información.

  Consciente de que la historia es la presencia del hombre en el tiempo y espacio, queremos honrar con tres semblanzas de tres damas sanjoaquineras, que son símbolos de dedicación, de tesón y lucha. Nos referimos desde luego a la maestra María Escamillo (1904-1986), la señorita María del Socorro García Rodríguez (1914-2009) y la bibliotecaria Juana María Guevara Hidalgo (1957), quienes tienen algo en común: el funcionamiento institucional de la Biblioteca Pública María Escamillo.

ILUSTRE MAESTRA, MARÍA ESCAMILLO ROMERO (1904-1986)

            A las autoridades municipales se les manifestó la idea del gobierno del estado Carabobo de organizar, en San Joaquín, una biblioteca pública; lo que impulsó a hacer las gestiones relacionados con la ubicación de un local adecuado para su funcionamiento. Les correspondió a las autoridades regionales darle nombre a la nueva institución, las que decidieron distinguir a la Biblioteca con el nombre de la maestra, María Escamillo Romero, como expresión de reconocimiento y gratitud por su extensa y fecunda labor en el campo enseñanza.

            María Escamillo nació en San Mateo, estado Aragua, el 2 de noviembre de 1904, en el hogar conformado por Juan Antonio Escamillo y Herminia Romero de Escamillo. A raíz de la temprana desaparición física de su progenitora, se trasladó junto a su padre a San Joaquín en casa de los parientes Izquierdo - Escamillo.  Asistió como alumna regular en la Escuela Federal Nº 27 de primer grado para niñas, regentada por la maestra Matilde Izquierdo, de quien recibió el calor maternal y la herencia por el amor a la enseñanza.

            En 1937 falleció Matilde Izquierdo, mentora y pariente. Desde entonces, María Escamillo continúa en su lugar, con la misma dedicación en el desempeño de maestra, pero sin nombramiento oficial. Posteriormente, el 28 de enero de 1946 recibió su esperada designación como maestra en la escuela tipo 6 Nº 1, establecida ese mismo año en el caserío El Remate. En esta escuela permaneció hasta el mes de noviembre de 1961, cuando la Secretaría de Asistencia Social del Estado Carabobo le concedió la jubilación tras 25 años de servicio.

            La también maestra, Elia de Carruido, y autora de la reseña biográfica de María Escamillo, señala lo siguiente: “Era de profundos sentimientos religiosos… [Dio] apoyo material y espiritual [a] muchos hogares, los cuales encontraban en ella una amiga y consejera para que sus hijos se formaran en la fe cristiana y cumpliera fielmente los preceptos religiosos: Bautizos, Comuniones, Confirmaciones, etc. Siempre estuvo dispuesta a hacer el bien a los que a ella acudían, tanto en lo material como en un consejo oportuno. Frecuentemente se oía decir: Gracias a un consejo que me dio la niña María, como cariñosamente le llamaban” (tríptico Maestros del Sigo XX, publicado por el Centro Socio Cultural San Joaquín en 1990).

            La maestra María Escamillo estuvo siempre vinculada con la Iglesia parroquial, desempeñando diferente responsabilidad, y como encargada del arreglo del paso de la Humildad y Paciencia.

            Sus últimos años de retiro lo pasó en su apacible y cálido hogar ubicada en la calle Negro Primero, en la casa identificada con Nº 3-13 en donde fallece el 24 de octubre de 1986.

PRIMERA BIBLIOTECARIA

            El 30 de marzo de 2009, en la capilla del Cementerio de Campo de Paz, el Pbro. Oscar Corona Hernández, párroco de San Joaquín, realizó Misa de cuerpo presente de la señorita María del Socorro García Rodríguez, muy conocida como Niña Cocó, quien en vida había sido una incondicional y ferviente colaboradora de la Iglesia parroquial de San Joaquín. En el sepelio se encontraban familiares y amigos, sobre todo, los representantes de los Pastores de San Joaquín (1920), la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, el Grupo Parroquial, entre otros. Eran las 1:30 de la tarde cuando comenzó los oficios religiosos y con tonada y cantos de los Pastores, fue despedida la primera en personificar el personaje del Ángel en la Semejanza de Los Pastores en 1925, y la primera encargada del cuidado, ordenación y servicio de la Biblioteca María Escamillo (1963). El número de asistentes fueron pocas, pero el tamaño inmenso de gratitud de un pueblo estaba representado en cada uno de nosotros que nos dimos cita para despedir a una abnegada sanjoaquinera, defensora a ultranza del patrimonio y acervo cultural de San Joaquín.

            María del Socorro nació en San Joaquín el 3 de agosto de 1914 y fue alumna de la reconocida maestra, Matilde Izquierdo, encargada de la única escuela primaria que funcionaba en la hoy casa Alejo Zuloaga. Su formación sólida de antaño le permitió obtener el cargo de auxiliar de Biblioteca mediante exámenes que realizó ante las autoridades regionales. Le correspondió inaugurar la Biblioteca como la primera bibliotecaria en 1963 y permaneció en el cargo hasta su jubilación en 1978. En su periodo de bibliotecaria el local tenía horario nocturno hasta las 9 de la noche, permitiendo a los usuarios permanecer en la sala de lectura después de su faena diaria. 

  Hablar de María del Socorro, es hablar de la Iglesia parroquial y de los Padres Carmelitas porque ella encarnó el auténtico feligrés comprometido, anfitriona por excelencia, de los distintos sacerdotes que desfilaron por la parroquia y activa participante de la vida apostólica.  Perteneció a diferentes grupos de apostolados, entre ellas, a la Cofradía de la Pasión con sede en la Iglesia de San Blas de Valencia.  Fue, en varias ocasiones, hasta 1985, presidenta de la Cofradía del Carmen de San Joaquín. Se distinguió en la propagación de la devoción a Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela, quien se esmeraba anualmente en el arreglo de la imagen para las festividades.  Junto con el Padre Domingo Segado fomentaron las peregrinaciones a Guanare y ayudó con muchas contribuciones para la construcción del Santuario Nacional de la Virgen. 

            Según testimonio, recordado por Héctor Mota Sevilla, la señorita Cocó fue: “una mujer llena de caridad y muy culta para su época. Fue muy piadosa era de comunión diaria y rezábamos el Rosario juntos todas las tardes…, Fue muchas veces a ayudar en la población de El Clavo y Panaquire del estado Miranda en donde también los Carmelitas tenían fundaciones. Me contaba que eran poblaciones muy pobres…, le gustaba mucho comer tostón y sopa de auyama, y cuando iba a su casa me daba dulces de toronja, de higo o  lechosa con piña…, Nunca le gustó figurar ni que le hicieran reconocimientos…, ella me enseñó está oración: Creo en Dios, amo a Dios, confió en Dios, temo a Dios, espero en Dios, cúmplase en mi la voluntad de Dios. La rezábamos al finalizar el rosario…, No era fanática religiosa y hablaba de Dios  con su experiencia sencilla”.

            Se destacó en el oficio de modistería y, sobre todo, en la elaboración de ornamentos eclesiásticos y de la vestimenta de las imágenes. Falleció en la ciudad de Valencia, a la una de la tarde, del quinto domingo Cuaresma del 29 de marzo de 2009.    

SEDE ITINERANTE

En el mes de diciembre de 1990, se inauguró la sede provisional de la Biblioteca María Escamillo en las instalaciones del Centro Socio Cultural San Joaquín (1979) ubicada en la Calle Arismendi, casa N° 7, entre la Avenida Sucre y Calle Páez (La Panela Ilustrada, Nº 56, Año X, Enero-Febrero 1991, p.14).

Fue un espacio planificado, construido y pensado, en un lugar “acondicionada y con agradable ambiente”. La construcción de la sede fue gracias a las gestiones conjunta de Elodi Sánchez, Miriam Ramos, Marlene Vásquez y Juana Guevara.

En un balance que realizara el señor Álvaro Toro, integrante del Centro Socio Cultural, de fecha 1991, muestra una realidad que era parte de la historia de la institución,  señalando lo siguiente: …“el haber ubicado la biblioteca pública ‘María Escamillo’ en un lugar decente que no ocupó, en más de quince años deambulando por cuartos y cuartuchos sin que nadie le importara el destino que le esperaba, que no era otra, que la suspensión del servicio bibliotecario para San Joaquín porque  no había un lugar adecuado para ello; nunca nadie se tomó el interés de trabajar en pro de crear un espacio físico para su funcionamiento”… (La Panela Ilustrada, Nº 59, Año X, Noviembre-Diciembre 1991, p. 8). 

Este penúltimo espacio físico estuvo antecedido por diferentes sitios que sirvieron como lugar de funcionamiento. Las actividades de la Biblioteca comenzaron bajo la dirección de la señorita María del Socorro García Rodríguez, el 13 de febrero de 1963, en un salón de la casa Nº 4-70, cruce de la avenida Sucre con la calle Urdaneta, propiedad del señor Valentín Hernández. En 1972 se trasladó a un salón de la casa Nº 7 ubicada en la avenida Bolívar, actual Casa Alejo Zuloaga. Luego se mudó, en 1984, al inmueble ubicada en la avenida Bolívar, hoy sede de la Asociación de Artesanos Chúmbele, al frente de Bancaribe. Nuevamente, a principio de 1986, se trasladó para la casa Nº 8-23 en la avenida Sucre, situada en el margen oeste del canal de Mariología o quebrada Agua Negra y, finalmente cambió de sede, en la edificación ubicada en la esquina cruce Avenida Sucre con la calle Negro Primero, ocupando el primer piso del mencionado inmueble.

LA CASA DE LA CULTURA

               La Casa de la Cultura Pastores de San Joaquín fue inaugurada a finales de febrero de 1997 y formó parte del proyecto de construcción de casas culturales del gobierno regional, a través de la Secretaría de Cultura. El proyecto de obra fue propuesto al entonces Alcalde, Pedro Peraza, quien declaró de utilidad pública el terreno ubicado en la avenida Bolívar, donde funcionó el Mercado Libre Municipal, que había sido entregado en 1966 al Sindicato Agrícola de San Joaquín. Con el aporte del terreno por la autoridad municipal, el gobierno de Carabobo construyó la edificación de estilo casona colonial, de dos plantas, con una inversión de 50 millones de bolívares.

            Con la culminación del proyecto de la Casa de la Cultura, se cumplía el anhelo de algunos sanjoaquineros de poder contar con un nuevo espacio de recrear las distintas manifestaciones culturales. La prensa recogió las intenciones iniciales de la nueva casa cultural, señalando que “La coordinación estará bajo la responsabilidad de la sub-secretaría de cultura del eje oriental de Carabobo, cuya directora, Hildegard de Bustillos ya ha anunciado el arranque de lo que será un movimiento incesante que girará en torno a una política coherente en materia cultural.  Talleres, escuelas de danzas, formación en las más diversas disciplinas ocuparán un lugar preponderante bajo el ánimo de reforzar los esfuerzos que venía haciendo el Centro Socio Cultural San Joaquín” (El Carabobeño, Martes, 18 de febrero de 1997, p. C-4).

            En este inmueble se encuentra actualmente funcionando la Biblioteca María Escamillo, dejando atrás su histórica mudanza de un lugar a otro. Ya el cronista Antonio García, lo advertía diez años antes con las siguientes palabras: “El  acongojador drama que representa la falta de un local adecuado de su propiedad o del Municipio para evitar el crónico cambio de lugar, nos obliga a todos los sanjoaquineros de buena voluntad a trabajar por la construcción de la Casa de la Cultura donde tendrá cabida la Biblioteca y se ponga en práctica los mecanismos que favorecen el desarrollo intelectual y artístico de la ciudadanía en general” ( palabras leídas con motivo del 24 aniversario de la Biblioteca el 27 de marzo de 1987).


UNA MERECIDA JUBILACIÓN

Tras 33 años de ininterrumpido servicio, el pasado 10 de enero de 2017 se le otorgó por derecho laboral a la señora Juana María Guevara Hidalgo, el retiro del cargo de Asistente de Biblioteca que venía desempeñando en la Biblioteca María Escamillo. Se destacó por la animación y organización de los planes vacacionales en donde asistían los niños de diferentes sectores de la comunidad de San Joaquín. Guevara Hidalgo es una mujer luchadora que participa activamente en diferentes actividades socioculturales, tales como: en la Coral de San Joaquín desde 1989, el Coro de la Cien Voces que dirige el Dr. Eliecer Coronel, Grupo Kumbayá y en el grupo Motivo.

Juana María, es una sanjoaquinera que nació en la Maternidad Concepción Palacio Blanco, en la Parroquia San Juan de la ciudad de Caracas, el 8 de marzo de 1957. Forma parte de los 16 hijos del matrimonio de Nicolás Guevara y Ana Hidalgo de Guevara. Sus padres se establecieron en San Joaquín en 1964.  Siguió estudio de primaria en la Escuela Concentrada de La Indiana, hoy Escuela Básica Oswaldo Hidalgo. Continuó sus estudios de Bachillerato en el Liceo Rafael Seijas – Caricuao, en ciudad capital.

      Comenzó con el cargo de Auxiliar de Biblioteca, en 1983, en la Biblioteca María Escamillo, logrando con su trabajo levantar su familia conformada por 3 hijas y 9 nietos. Fue promotora junto a Elodi Sánchez de la organización del 24 aniversario de la Biblioteca, quienes realizaron actividades de carreras, títeres, ajedrez y pintura para los niños, en la calle Colombia (La Panela Ilustrada, Nº 37, Año 4, Abril 1987).

Siempre se ha caracterizado por su buena atención al público e inquietud de ofrecer la suficiente información requerida por los usuarios.  A ella, éxito en su nueva etapa de vida.

NOTA MARGINAL

Debemos aclarar que en el calendario publicado por la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de San Joaquín (2017), así como la del Centro Socio Cultural San Joaquín (1995), aparecen equivocada el día de la fecha de inicio de actividades de la Biblioteca María Escamillo, igualmente en el tríptico biográfico “Maestros del Siglo XX” sobre, María Escamillo, publicado  por el Centro Socio Cultural San Joaquín (1990), pues la fecha correcta es la del 13 de febrero de 1963 (Ponencia no publicada del Cronista de San Joaquín, Antonio García(1920-2003), con motivo 24  aniversario de inicio de actividades de la Biblioteca de fecha 27 de febrero de 1987).

Agradezco sinceramente la información suministrada por la señora, Juana María Guevara Hidalgo, que, como siempre, mostró su receptividad a la solicitud que le hiciera. Igualmente, al archivero y educador Héctor Mota Sevilla, mi más sincero reconocimiento por los datos facilitado acerca de su recordada amiga, señorita Cocó, que nos permitió ordenar la breve y merecida semblanza.

 

Evencio Díaz

Cronista Municipal

 Nota: Las gráficas son gracias al Archivo del profesor Héctor Mota y del Centro Socio Cultural San Joaquín. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog