LICEO COMUNAL SAN JOAQUÍN
Orígenes del Liceo Alfredo Pietri hoy Escuela Técnica
En los anales de
registros de los hechos sociales más transcendentes que marcaron el devenir
histórico local del municipio San Joaquín, estará siempre inscrito en letras doradas
el establecimiento del Liceo Comunal San Joaquín (1964-1971), institución
educativa que dio origen al actual Escuela Técnica Alfredo Pietri (1971). Pero,
sobre todo, de los hombres y mujeres que, en su ejercicio de autoridad
municipal, respondieron oportunamente a las necesidades colectivas de crear una
alternativa válida a los jóvenes sanjoaquineros para proseguir Educación
Secundaria.
El Liceo Comunal fue una hazaña de nuestros
dirigentes locales que, a través del ente administrativo municipal, Junta
Comunal de San Joaquín, dependiente del Concejo Municipal del Distrito Guacara,
asumieron con responsabilidad social el funcionamiento de un centro de
enseñanza secundaria. Lo más destacado de los siete años de vigencia del Liceo
Comunal fue la sinergia que se generó alrededor de la actividad educativa, la
cual, mereció del concurso de muchas personas e instituciones o empresas.
Durante las
actividades del Liceo Comunal estuvo a cargo dos directores. El primero en ser designado
fue el profesor José Emilio Montero, y después el profesor Luis Páez Acosta,
éste último ejerció el cargo por seis años. Igualmente, el Liceo funcionó en
cuatro sedes distintas: la primera sede fue una antigua casona en donde
funcionaba el Club Social San Joaquín, ubicada en la avenida Bolívar entre la
calle Miranda y Mariño. Luego, se trasladó a otra casona ubicada en la misma
avenida Bolívar al frente del actual asiento de la entidad bancaria, Bancaribe,
y finalmente, en los locales en donde funcionaron la Escuela Romero García y el
Sindicato Agrícola (lugar donde se encuentra la Casa de la Cultura Pastores de
San Joaquín), también en la Bolívar.
El propósito de este artículo es
hilvanar algunas informaciones recogidas en las actas de sesiones de la Junta
Comunal de San Joaquín y confirmar los datos históricos que se publicó en
diferentes oportunidades en la revista, La Panela Ilustrada, del Centro Socio
Cultural San Joaquín; y en dos artículos de prensa firmados por el profesor
Francisco Álvarez y el cronista Antonio García.
Dos fechas iluminan el breve periodo histórico del Liceo Comunal San Joaquín. La fundación, del primero de octubre de 1964, y su nacionalización del 23 de septiembre de 1971. Pero mirándolo bajo el lente del tiempo histórico solo representa lo que el académico, German Carrera Damas (1930), afirma acerca de la vigencia de la dialéctica de continuidad y ruptura (cambio) en el proceso histórico, en nuestro caso, de la educación secundaria de carácter pública en San Joaquín.
CREACIÓN Y PERVIVENCIA
En
los primeros años de la década de los 60, los egresados de primarias en San
Joaquín tenían dos opciones. La primera era continuar sus estudios secundarios,
dependiendo de las posibilidades económicas, en otros lugares aledaños como
Guacara, Valencia o Maracay. Fueron pocas las personas que realizaron esos
esfuerzos heroicos pues, la mayoría de la población aún seguía siendo campesina
con mucha estrechez económica. La segunda opción, que irónicamente en la
mayoría de las veces no lo era, fue quedarse atrapado en las actividades
propias de un San Joaquín agrario, en pleno proceso de transición de pasar de
una sociedad netamente rural a la urbana.
En
sesión ordinara de la Junta Comunal, fechado el 14 de agosto de 1964, se dio
lectura de una correspondencia que vislumbraba nuevos tiempos en materia
educativa y que venía a responder a una exigencia social, que no se podía
seguir postergando. La secretaria de la junta, María de Magallanes, procedió a
dar lectura y lo resume de la siguiente manera: … “del profesor [José Montero] que piensa fundar un liceo en esta
localidad, respecto a esto se han venido realizando varias reuniones y se han
organizado unas comisiones que están haciendo las gestiones necesarias” …
(Libro de Actas de la Junta Comunal de San Joaquín, 1961-1972, fs. 44-45).
El contenido del comunicado no
se extendió mucho más de lo anunciado, y la razón de ello, fue que todos los
integrantes de la Junta Comunal formaban parte de las comisiones. Ellos eran
los señores: José del Carmen Monasterio (presidente), Roseliano Montoya y Braulio
Ramos. Por esta razón, en la sesión del 23 de septiembre, el presidente de la
institución municipal manifestó: …“que
era un hecho la fundación del Liceo Comunal, ya que se había conseguido la
inscripción en el Ministerio, y se han inscrito más de cincuenta alumnos, que
ponía en consideración de sus compañeros de cámara saber con cuanto colaborará
la Junta, […] dijo también que el Ejecutivo del Estado había colaborado con
algún material y se han solicitado ayudas a otros organismos, habiendo todos
dado una respuesta favorable”… (Ídem., f. 50).
Las autoridades municipales
comprendieron que tenían que ponerse al frente del importante proyecto
educativo, que respondía a los anhelos más sentido de todos los sanjoaquineros.
Las gestiones del presidente de la junta, José del Carmen Monasterio, habían
dado sus frutos y así lo hace saber en la siguiente sesión señalando lo siguiente: “que había sostenido una conversación en
el Ministerio de Educación en Valencia, y habían participado que el liceo tiene
perspectiva de ser más adelante un Liceo
Agrícola [negrita nuestra], y a la vez quedaban convocados para una reunión
[…], con los representantes del mismo Liceo” …
(Ídem., f. 52).
Este
planteamiento de crear un Liceo Agrícola, quizás desde nuestra perspectiva
actual pudo haber sido un absurdo, pero era la conciencia de ruralismo
predominante del momento, que hizo mella con la dinámica y realidad
socioeconómica de una sociedad que evolucionaba aceleradamente en un contexto
nacional basado en el restablecimiento de la democracia y la Constitución de
1961.
Dadas
las condiciones, el primero de octubre de 1964 la Junta Comunal acordó por
unanimidad la creación del “Liceo Comunal San Joaquín” con la siguiente
justificación: …“consagrar
definitivamente la sentida aspiración de los miembros de esta comunidad,
quienes reiteradas veces se habían reunidos en el Local donde funciona esta
Junta, para planificar la creación de un Primer Año de Educación Secundaria, con
la finalidad de continuar el proceso de
formación integral de los alumnos que egresan de nuestras Escuelas Primarias”… (Ídem.,
f. 53).
Ese mismo día se nombró como director del plantel al profesor José
Emilio Montero, que se le comisionó a hacer las respectivas gestiones para
funcionamiento del Liceo Comunal ante de Ministerio de Educación. Así quedó
conformado el siguiente personal docente: Luis
Páez Acosta, profesor de Biología; Gerardo
Castro Marrero, profesor de Matemática; Olimpia Tovar, profesora de Geografía; P. Fr. Domingo Segado Casanova, profesor de Castellano; Pedro Elías Rodríguez, profesor de inglés;
Abogada Nancy López Rivero,
profesora de Formación Social, Moral y Cívica; y, provisionalmente, el
Director, José Emilio Montero, profesor
de Educación Física. (Ídem., f. 54).
Las
autoridades municipales acordaron entregarle por escrito los respectivos
nombramientos a cada profesor, y en las sesiones siguientes se aprobaron a
hacer mediante decreto la Creación del Liceo Comunal (07/10/64) y de encargase
de la finanza del liceo mediante la administración (10/03/65) de la Junta
Comunal.
En un aviso
publicitario de la localidad anunciaba lo siguiente: “Se participa a los padres y representantes de San Joaquín y pueblos
vecinos que ya están abiertas las inscripciones del Liceo Comunal de San
Joaquín. Es requisito indispensable la boleta de promoción sexto grado y
fotocopia de frente, del representado. Para la inscripción favor dirigirse a la
Oficina de las Rentas Municipales. Año de inscripción: primer año.” (El San Jaquimero, Año I, Nº 4, septiembre de
1966).
¿Qué pasaba con los estudiantes que avanzaba al siguiente año escolar, en la medida que transcurría los años? Esta pregunta hacía resurgir el problema inicial, que dio origen al Liceo Comunal. Obviamente, era indetenible el avance educativo en consecuencia el requerimiento de más aulas y profesores.
LA CONDICIÓN LABORAL Y EL PROFESOR TREJO
La Junta Comunal ejerció competencia
fuera de sus límites natural; sin embargo, era muy justificada ante tamaño
problema de educación secundaria que vivía el municipio. Además, el ente
municipal tenía una tradición en la administración de las escuelas municipales,
Kínder y centro de formación, que apena se reducía a máximo dos docentes por
institución. Aun cuando no era lo mismo,
el organismo municipal se hizo responsable de todos los aspectos de la
actividad escolar del Liceo Comunal a excepción de lo académico y, sobre todo
del complejo manejo de nómina de pago del personal que, al final resultó no ser
empleados de la Junta Comunal.
En sesión ordinaria de la junta,
fechada el 14 de octubre de 1969, se lee la petición que realizara el bachiller
Víctor Trejo del aumento de sueldo ya que, desempeñaba la doble función de
secretario y profesor de castellano en el Liceo Comunal. Las
autoridades acordaron un aumento
mensual de 50,00 bolívares. (Libro de Actas de la Junta Comunal de San Joaquín,
1961-1972, f. 163). Con relación a esta particularidad, el profesor Álvarez nos
recuerda la siguiente anécdota: … “Para
ese entonces, el Liceo funcionaba en una vieja casona en la avenida Bolívar, en
ella se encontraba el profesor Víctor
Trejo, se le acercó una persona y le preguntó: ¿Quién es el secretario del
liceo? Él contestó: yo. [Nuevamente pregunta] ¿Quién es el mensajero? Yo. –
Quiero hablar con el profesor de matemática, y el profesor Trejo contestó: –
También soy yo; ¿Cuánto gana Ud.? Y responde nuevamente: – bolívares
trescientos mensual” (El Carabobeño, artículo de opinión: El Liceo “Alfredo
Pietri” de San Joaquín y su 25 Aniversario, 27 de mayo de 1988).
El profesor Trejo ha sido un pilar
del Liceo Alfredo Pietri, su mística, constancia y vocación lo hace ser un
ciudadano ejemplar; un ejemplo para las nuevas generaciones de educadores, que
se inicia a la noble labor de la enseñanza.
Las dificultades fueron muchas,
pero nunca la Junta Comunal descuidó su creación, y en el presupuesto anual
siempre fue incluido, aun después de ser entregada al gobierno nacional.
EL LOGRO DEL 2DO. AÑO
La
institucionalidad del Liceo Comunal fue defendida y promovida por las diferentes
autoridades municipales que ocuparon durante el periodo (1964-1971), incluso
una vez de entregada a las autoridades nacionales. Nunca importó el color
político de turno para no apoyar tan importante institución.
Durante los
meses de mayo y julio de 1970, se hicieron las gestiones correspondientes para
lograr el 2do. Año de Bachillerato. Para la sesión del 26 de agosto de 1970, el
presidente de la junta, Félix Rivero, manifestó que ya era un hecho la creación
del segundo año de bachillerato. Que habían visitado al Ministerio de Educación
obteniendo favorable respuesta. Sin embargo, le habían negado el aumento de la
asignación económica por parte de la Secretaría de Educación del estado
Carabobo. Lo más importante de las gestiones fue la solicitud de la casa donde
funcionó la Estación del Ferrocarril, para que sirviera de sede del Liceo
Comunal. (Libro de Actas de la Junta
Comunal de San Joaquín, 1961-1972, fs. 205-206).
Esta situación no debilitó las acciones para
abrir el nuevo grado. El 20 de octubre se leyó la correspondencia enviada por
el director, en donde nombraba la lista de los profesores y sus horas de
trabajos para ser incluidos en la nómina de pago (Ídem., 209).
Tan importante
era este avance educativo, que es necesario recordar las palabras del
presidente de la junta, Félix Rivero, que pronunció luego de oír las diferentes
posiciones de una comisión de ciudadanos sanjoaquineros preocupados por los
asuntos educativos. Señaló lo siguiente: …“unas
de las mayores preocupaciones han sido dedicarse a las necesidades del pueblo y
una de ellas es todo lo relacionado con la Educación; como ya es del
conocimiento de todos se ha creado el 2º Año de Bachillerato, que viene a
constituir para San Joaquín una gran conquista […], siendo nuestra aspiración
que el Liceo Comunal llegue al 5º Año y por eso se han realizado gestiones ante
el Instituto de Ferrocarriles quien han donado esos terrenos para la
construcción del Liceo”… (Ídem., 217).
En esa oportunidad la comisión propuso, primero, dejar
las instalaciones de la Romero García para el funcionamiento del Liceo Comunal,
y segundo, destinar los terrenos de la Estación para la construcción de la escuela.
UN ESPACIO ADECUADO
El
reto que enfrentó las autoridades municipales fue la lucha por construir la
planta física del Liceo Comunal. En sesión ordinaria de 21 de abril de 1971, se
informa que la junta en pleno había acudido a Caracas para una audiencia
concedida por el Ministerio de Obras Públicas, para tratar la construcción del
liceo. Sin embargo, la comisión señaló lo siguiente: … “el ciudadano Ministro Dr. José Curiel se mostró muy interesado en lo
que le expusimos como es la reconstrucción del Edificio de la Estación, el cual
fue donado por la Compañía de Ferrocarriles para sede del Liceo Comunal” …
(Ídem., 241).
Hubo muchos
inconvenientes con los documentos de los terrenos, y a pesar de las múltiples
veces que fue inspeccionado el lugar, las gestiones municipales se prolongaron
hasta el primer semestre de 1973. Sin embargo, desde el 19 de febrero de 1973
se conocía que la gobernación del Estado Carabobo tenía aprobado los recursos
económicos para la construcción del liceo, solo faltaba demostrar el documento
de donación de los terrenos.
Al final fue
imposible construir en los terrenos supuestamente donado por el Instituto de
Ferrocarriles, y la gobernación construyó la planta física durante el segundo
semestre de 1973, en el lugar donde actualmente se encuentra la sede de la
Escuela Técnica Alfredo Pietri. A finales del mes de febrero de 1974, la Junta
Comunal colaboraba con la mudanza al nuevo local (Libro de Actas de la Junta
Comunal de San Joaquín, 1972-1974, f. 131).
LICEO NACIONAL SAN JOAQUÍN
Ante el crecimiento de la población
estudiantil y demanda de nuevos grados, además, del aumento de los gastos
económicos que le ocasionaba a los fondos municipales, obligó, al ente
municipal poner en manos del organismo competente de la educación pública el
primero de septiembre de 1971; el presidente de turno de la Junta Comunal,
Elpidio Díaz García, manifestó que fueron llamados por el profesor Ramón
Fuguet, la cual le participó que antes del 15 de septiembre había que entregar
el Liceo Comunal al Ministerio de Educación. (Ídem., 268). Igualmente se solicitó que, para el acto de entrega, se
debía invitar algunas personalidades. En medio de la entrega, fue oportuna la ocasión
para brindarle un merecido reconocimientos a las personas, empresas e
instituciones y docentes que prestaron su valiosa colaboración durante los
siete años de funcionamiento del Liceo Comunal.
Luego de muchas discusiones con
referentes a la entrega, la junta acordó a hacerla efectiva el 23 de
septiembre, cerrando de esa manera un ciclo histórico que, sin duda alguna es
el antecedente histórico del Liceo Alfredo Pietri. El epónimo de la institución
fue por sugerencia de unos de sus promotores, el ciudadano Ángel Eduardo
Arias.
El primero de diciembre de 1971 se
anuncia los adelantos de las gestiones de creación del 3º Año de Bachillerato
del Liceo Nacional San Joaquín, que luego pasaría a denominarse: Ciclo Básico
Alfredo Pietri.
Para finalizar debemos señalar que,
con estas notas para la historia, nos permite mirar con gratitud nuestra
segunda casa de estudio, el Liceo Alfredo Pietri, lugar en donde pasaron los mejores
años de nuestra adolescencia y juventud. Quiénes de nosotros no hemos cerrados
por un instante los ojos para recrear las imágenes de los recuerdos de cada
rincón del liceo, el rostro de cada uno de nuestros profesores y profesoras, y demás
compañeros de estudios. No debemos de concluir esta reseña sin las palabras muy
sentidas del profesor Álvarez, que señaló lo siguiente: “Cuando las instituciones nacen como producto de las luchas, los
esfuerzos y la tenacidad de un pueblo, ellas perduran en el tiempo y en el
espacio, porque están provistas de un pasado histórico llenos de hechos y de
recuerdos que dejan huellas imborrables y muy profundas en el corazón de
quienes la vieron nacer y quienes la siguen mirando crecer”…(El Carabobeño, 27 de
mayo de 1988).
Ojalá que, en un futuro no muy
lejano, podamos retribuir todos aquellos que nos regaló y logremos contribuir
en su mejoramiento y, de esta manera, garantizarles a las nuevas generaciones
la continuidad del Liceo Comunal San Joaquín.
Evencio Díaz
Cronista de San Joaquín
Excelente reseña Evencio del Liceo Alfredo Pietri. Una información valiosa conocida y desconocida. Se destacan personas muy emblemáticas de la historia y el presente. Felicidades.
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