Rendición de cuentas transparente. Año 1957
Ya mucho antes de los años 50, los
habitantes del caserío de Mariara de la jurisdicción del municipio San Joaquín
(1881) habían crecido como sociedad adulta y adquirido plena conciencia de sí
misma. Se había cumplido un ciclo natural, donde la descentralización clamaba
espacio para la formación de una nueva realidad sociopolítica. Los factores
geográfico, económico, social y político se conjugaban para dar paso a la
identidad y al gentilicio de ser mariareños.
La preocupación de algunos vecinos mariareños por su progreso social los llevaron a
nombrar sus voceros mediante la conformación del “Comité Pro-Mariara Municipio” (1955), quienes más adelante emprenderían la ardua lucha por lograr su autonomía
del pueblo de San Joaquín. Estos esfuerzos dieron sus frutos con la publicación,
en Gaceta Oficial, del 30 de junio de 1959 de la reforma de la Ley de División
Política Territorial del Estado Carabobo, la cual elevó a la condición de Municipio Foráneo el poblado de Mariara (municipio Diego Ibarra).
Esta breve reseña solo pretende
ponernos en contexto sobre un hecho social ocurrido en el municipio San
Joaquín, en el año de 1958: la publicación impresa de la Relación del Movimiento
Rentístico de la Junta Comunal del Municipio San Joaquín, 1957. Esta
divulgación pública (Boletín Municipal) apareció con el objetivo de informar a
la colectividad el manejo transparente del erario municipal, a raíz de una
declaración aparecida en prensa de un reconocido diario impreso capitalino
(Últimas Noticias, 19 de febrero de 1958). Dicha declaración, al calor de las
luchas de los mariareños en favor de su autonomía, hablaba sobre las rentas
(ingresos) producidas por Mariara; en consecuencia, cuestionaban la
administración transparente de dichas rentas por las autoridades municipales.
Para ese momento histórico, la
condición de San Joaquín era de Municipio Foráneo perteneciente a la
Municipalidad de Guacara (municipio cabecero), en donde el ente público
municipal estaba representado por la Junta Comunal, y cuyos miembros eran
nombrados por el Concejo Municipal de Guacara según la composición
político-partidistas de sus concejales.
Para el periodo correspondiente a 1957-1958, la directiva de la Junta Comunal
de San Joaquín estaba conformada por los siguientes ciudadanos: Wolf French, Braulio José Ramos y Alfredo
Camacho, principales; y, Víctor
Palencia, David Muñoz y Pedro Guédez, suplentes. Todos ellos eran
reconocidos vecinos que habitaban en el poblado junto a sus familias, además
eran personas de diferentes ocupaciones (comerciantes y agricultores), que
combinaban sus actividades con el ejercicio de la función pública.
Las mencionadas autoridades al verse envuelto
en actitudes dudosas ante la opinión pública, no vacilaron en rendir cuentas de
lo administrado mediante un boletín municipal impreso en la ciudad de Valencia.
En el informe de gestión se destacó las siguientes obras públicas:
ü
En San Joaquín, la construcción de 350 metros
aceras en la vía que conduce al Cementerio (3.397,50 Bs.), con arreglo de las
palizadas;
ü
arreglos de la instalación eléctrica de la
Plaza Bolívar (instalación de tubos subterránea),
ü
cancelación
de la deuda contraída con la Empresa de Luz Eléctrica por el suministro del
alumbrado de las calles y edificios públicos de la población,
ü
reparaciones
de la Casa de Gobierno,
ü
y
costo de una columna para la Iglesia Parroquial.
ü
En Mariara, la construcción de aceras para el
frente del Grupo Escolar de Mariara (1.389,00 Bs.), relleno y limpieza de
calles (acarreo y regada de ripio) y ampliación de tuberías para agua potable. Asimismo,
se subrayó la adquisición de una camioneta para el servicio de la seguridad
pública.
Cabe destacar el conocimiento
técnico de estos funcionarios en la realización del informe administrativo, la
cual dista mucho con el informe de gestión 2015 de la actual administración
municipal que, confunde Gastos Corrientes (servicios comunales o públicos) con
obras públicas (Gastos de Capital). De ahí,
lo inexplicable de lo abultado en los números de obras que
presenta el informe, según para mejorar la calidad de vida de los habitantes de
San Joaquín.
En la relación del movimiento
rentístico (1957) está estructurado por mes, dividido en dos partes: ingresos y
egresos.
·
En los
ingresos al
fisco municipal eran por los conceptos del Situado Constitucional (2.333,25
Bs.), Derecho de Matadero, Introducción de Carnes, Derechos de Cementerio,
Teléfono y Catastro; Patentes de Comercio, Vehículos, Buhoneros, y Bolas y
Bolones; Derechos de Acueductos, Espectáculos Públicos, Bombas Gasolineras,
Beneficios de Cerdos y Eventuales.
·
Los
egresos son
más extenso y están dividido en capítulos: Junta Comunales, que consistía en
gastos de representaciones y el sueldo mensual de la Secretaria de la Junta
Comunal (250,00 Bs.); Administración de Rentas, se
refería a los sueldos de tres funcionarios (una cajera pagadora, un recaudador
urbano y otro foráneo); Seguridad
Pública, se exponía los sueldos de los funcionarios policiales (jefe
de policía, dos oficiales, un sargento, seis agentes y un policía rural de
Aguas Calientes), gastos de uniformes (120,00 Bs.), raciones para los detenidos
y reparaciones; Aseo Urbano, cancelación de los encargado de San Joaquín
y Mariara, y gasto de botada de basura de la plaza; Cementerios, pagos a
los encargados de San Joaquín y Mariara, y gastos de escardilla y lima; Acueductos
y Plazas, pagos para los encargados de San Joaquín y Mariara, gastos
de trabajos extras; Educación y Cultura, Escuela Simón
Bolívar Nº 1; Asistencia Social,
Urna para pobre de solemnidad (30,00 Bs.); medicina para los pobres, ayuda a
pobres; Obras Públicas, las obras mencionadas arriba; Pensiones,
dos pensionados (Armando Suárez, 150,00 Bs. y José González, 30,00 Bs.); Conservación
de Vehículos, gastos de lavados y engrases, repuestos de bicicletas;
Gastos
Generales, gastos de artículos de escritorios, Luz casa de Gobierno
de Mariara (39,60 Bs.), Luz Matadero Municipal, Luz Mercado Libre, Kerosén y
creolina para limpieza (6,00 Bs.), Botada de perros envenenados, contribución Fiesta
del Carmen (100,00 Bs.), entre otros; Amortización, amortización del
Concejo Municipal de Guacara; y, Matadero y Secretaría, sueldo del
encargado del Matadero (150,00 Bs.) y Ayudante Secretaría Prefectura.
Dependiendo del mes se le agregaba el capítulo de Fiestas Públicas, por
ejemplo, la compra de Cohetes para la celebración del 24 de Julio.
Mientras más detalles contengan un
informe de gestión, más transparente será su contenido y, sobre todo si ella
viene acompañada del esfuerzo de una política de divulgación para el público en
general.
Hoy se habla de un Derecho Humano
sobre la información en el manejo de los recursos públicos, como mecanismo para
contrarrestar el grave flagelo de corrupción que carcome a la administración en
todos los niveles del poder público. Sorprende la ligereza de algunas
autoridades en presentar esos informes. Algunos hasta encartado full color lo
presentan, otros generalizan las inversiones con denominaciones fatuos de obras
importantes, y hasta repiten obras que parecieran inacabadas.
Apostamos por una nueva legislación
que perfeccione cada día la transparencia en la rendición de cuentas, como
aquellos ciudadanos y funcionarios municipales que dieron ejemplos de honradez
y sinceridad en la administración municipal de 1957.
San Joaquín, abril 2016.
Evencio
Díaz
Cronista
Municipal
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