Rendición de cuentas transparente. Año 1957

Ya mucho antes de los años 50, los habitantes del caserío de Mariara de la jurisdicción del municipio San Joaquín (1881) habían crecido como sociedad adulta y adquirido plena conciencia de sí misma. Se había cumplido un ciclo natural, donde la descentralización clamaba espacio para la formación de una nueva realidad sociopolítica. Los factores geográfico, económico, social y político se conjugaban para dar paso a la identidad y al gentilicio de ser mariareños. 

La preocupación de algunos vecinos mariareños por su progreso social los llevaron a nombrar sus voceros mediante la conformación del “Comité Pro-Mariara Municipio” (1955), quienes más adelante emprenderían la ardua lucha por lograr su autonomía del pueblo de San Joaquín. Estos esfuerzos dieron sus frutos con la publicación, en Gaceta Oficial, del 30 de junio de 1959 de la reforma de la Ley de División Política Territorial del Estado Carabobo, la cual elevó a la condición de Municipio Foráneo el poblado de Mariara (municipio Diego Ibarra).

Esta breve reseña solo pretende ponernos en contexto sobre un hecho social ocurrido en el municipio San Joaquín, en el año de 1958: la publicación impresa de la Relación del Movimiento Rentístico de la Junta Comunal del Municipio San Joaquín, 1957. Esta divulgación pública (Boletín Municipal) apareció con el objetivo de informar a la colectividad el manejo transparente del erario municipal, a raíz de una declaración aparecida en prensa de un reconocido diario impreso capitalino (Últimas Noticias, 19 de febrero de 1958). Dicha declaración, al calor de las luchas de los mariareños en favor de su autonomía, hablaba sobre las rentas (ingresos) producidas por Mariara; en consecuencia, cuestionaban la administración transparente de dichas rentas por las autoridades municipales.

Para ese momento histórico, la condición de San Joaquín era de Municipio Foráneo perteneciente a la Municipalidad de Guacara (municipio cabecero), en donde el ente público municipal estaba representado por la Junta Comunal, y cuyos miembros eran nombrados por el Concejo Municipal de Guacara según la composición político-partidistas de sus concejales.  Para el periodo correspondiente a 1957-1958, la directiva de la Junta Comunal de San Joaquín estaba conformada por los siguientes ciudadanos: Wolf French, Braulio José Ramos y Alfredo Camacho, principales; y, Víctor Palencia, David Muñoz y Pedro Guédez, suplentes. Todos ellos eran reconocidos vecinos que habitaban en el poblado junto a sus familias, además eran personas de diferentes ocupaciones (comerciantes y agricultores), que combinaban sus actividades con el ejercicio de la función pública.

 Las mencionadas autoridades al verse envuelto en actitudes dudosas ante la opinión pública, no vacilaron en rendir cuentas de lo administrado mediante un boletín municipal impreso en la ciudad de Valencia. En el informe de gestión se destacó las siguientes obras públicas:

ü  En San Joaquín, la construcción de 350 metros aceras en la vía que conduce al Cementerio (3.397,50 Bs.), con arreglo de las palizadas;

ü   arreglos de la instalación eléctrica de la Plaza Bolívar (instalación de tubos subterránea),

ü  cancelación de la deuda contraída con la Empresa de Luz Eléctrica por el suministro del alumbrado de las calles y edificios públicos de la población,

ü  reparaciones de la Casa de Gobierno,

ü  y costo de una columna para la Iglesia Parroquial.

ü  En Mariara, la construcción de aceras para el frente del Grupo Escolar de Mariara (1.389,00 Bs.), relleno y limpieza de calles (acarreo y regada de ripio) y ampliación de tuberías para agua potable. Asimismo, se subrayó la adquisición de una camioneta para el servicio de la seguridad pública.

Cabe destacar el conocimiento técnico de estos funcionarios en la realización del informe administrativo, la cual dista mucho con el informe de gestión 2015 de la actual administración municipal que, confunde Gastos Corrientes (servicios comunales o públicos) con obras públicas (Gastos de Capital). De ahí, lo inexplicable de lo abultado en los números de obras que presenta el informe, según para mejorar la calidad de vida de los habitantes de San Joaquín.

En la relación del movimiento rentístico (1957) está estructurado por mes, dividido en dos partes: ingresos y egresos.

·         En los ingresos al fisco municipal eran por los conceptos del Situado Constitucional (2.333,25 Bs.), Derecho de Matadero, Introducción de Carnes, Derechos de Cementerio, Teléfono y Catastro; Patentes de Comercio, Vehículos, Buhoneros, y Bolas y Bolones; Derechos de Acueductos, Espectáculos Públicos, Bombas Gasolineras, Beneficios de Cerdos y Eventuales.

·         Los egresos son más extenso y están dividido en capítulos: Junta Comunales, que consistía en gastos de representaciones y el sueldo mensual de la Secretaria de la Junta Comunal (250,00 Bs.); Administración de Rentas, se refería a los sueldos de tres funcionarios (una cajera pagadora, un recaudador urbano y otro foráneo);  Seguridad Pública, se exponía los sueldos de los funcionarios policiales (jefe de policía, dos oficiales, un sargento, seis agentes y un policía rural de Aguas Calientes), gastos de uniformes (120,00 Bs.), raciones para los detenidos y reparaciones; Aseo Urbano, cancelación de los encargado de San Joaquín y Mariara, y gasto de botada de basura de la plaza; Cementerios, pagos a los encargados de San Joaquín y Mariara, y gastos de escardilla y lima; Acueductos y Plazas, pagos para los encargados de San Joaquín y Mariara, gastos de trabajos extras; Educación y Cultura, Escuela Simón Bolívar Nº 1;  Asistencia Social, Urna para pobre de solemnidad (30,00 Bs.); medicina para los pobres, ayuda a pobres; Obras Públicas, las obras mencionadas arriba; Pensiones, dos pensionados (Armando Suárez, 150,00 Bs. y José González, 30,00 Bs.); Conservación de Vehículos, gastos de lavados y engrases, repuestos de bicicletas; Gastos Generales, gastos de artículos de escritorios, Luz casa de Gobierno de Mariara (39,60 Bs.), Luz Matadero Municipal, Luz Mercado Libre, Kerosén y creolina para limpieza (6,00 Bs.), Botada de perros envenenados, contribución Fiesta del Carmen (100,00 Bs.), entre otros; Amortización, amortización del Concejo Municipal de Guacara; y, Matadero y Secretaría, sueldo del encargado del Matadero (150,00 Bs.) y Ayudante Secretaría Prefectura. Dependiendo del mes se le agregaba el capítulo de Fiestas Públicas, por ejemplo, la compra de Cohetes para la celebración del 24 de Julio.

Mientras más detalles contengan un informe de gestión, más transparente será su contenido y, sobre todo si ella viene acompañada del esfuerzo de una política de divulgación para el público en general.

Hoy se habla de un Derecho Humano sobre la información en el manejo de los recursos públicos, como mecanismo para contrarrestar el grave flagelo de corrupción que carcome a la administración en todos los niveles del poder público. Sorprende la ligereza de algunas autoridades en presentar esos informes. Algunos hasta encartado full color lo presentan, otros generalizan las inversiones con denominaciones fatuos de obras importantes, y hasta repiten obras que parecieran inacabadas. 

Apostamos por una nueva legislación que perfeccione cada día la transparencia en la rendición de cuentas, como aquellos ciudadanos y funcionarios municipales que dieron ejemplos de honradez y sinceridad en la administración municipal de 1957.

San Joaquín, abril 2016. 

Evencio Díaz

Cronista Municipal

 

 


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