LA AUTONOMÍA DE SAN JOAQUÍN



            Han transcurrido 37 años de la declaración de la Autonomía Municipal de San Joaquín (1983, octubre 25), un hecho histórico que marcó un significativo cambio en su proceso sociopolítico, que había tenido sus comienzos en 1802. Esta declaración se hizo mediante un “Acuerdo Legislativo” de la ilustre Asamblea Legislativa del estado Carabobo, cuya decisión se convirtió en ley al ser reformada y puesta en vigencia y publicada en Gaceta Oficial la Ley de División Político Territorial, la cual se hizo efecto el 19 de diciembre de 1983 (Gaceta Oficial del Estado, Extraordinaria, No 275).

            Desde 1984 los sanjoaquineros, o los habitantes de San Joaquín, han venido escogiendo sus autoridades municipales, en una dinámica democrática, que fortalecía la anhelada administración de las cosas públicas por sus propios vecinos. Sin embargo, hoy este anhelo está en crisis, como en crisis se encuentra el Poder Municipal en Venezuela, ante el centralismo autoritario del Gobierno Nacional que ha distorsionado la sana participación de las mismas comunidades de poder elegir, entre ellos, sus autoridades; además la imposición e intromisión de pactos nacionales y regionales en los repartos de cuotas de poder partidistas, se hacen cada vez más evidentes y pone en duda la autonomía municipal.

            Para entender el presente es necesario mirar el pasado, por un lado, no ha sido nada alentador las conductas de los funcionarios electos, sobre todos, de aquellos sanjoaquineros que desde 1990 han ocupado la máxima autoridad como alcaldes, y que han dilapidado su credibilidad y aceptación popular por sus desaciertos políticos y grises actuaciones administrativas. Por el otro, quizás como consecuencia de lo anterior, en los últimos años, los habitantes de San Joaquín han escogido a personas impuestas y ajenas a la comunidad, creyendo que serían mejores, pero solamente ha contribuido a desdibujar cada vez más la autonomía, con funcionarios foráneos que se comportan como dueños del pedazo de pastel.      

            El 25 de octubre debe ser de celebración, pero también de reflexión municipal, para quienes realmente le duele su terruño, en donde comienza la verdadera patria; pues se debe re-tomar una nueva lucha por la autonomía municipal, porque el retroceso nos ha llevado a la indiferencia generalizada de conocer quiénes son los que nos gobiernan y se ocupan de los asuntos comunes que solo le corresponde a los sanjoaquineros.     

San Joaquín, 25 de octubre de 2020.

Evencio Díaz

Cronista Municipal

  

N.B.: En la gráfica la noticia publicada en la prensa escrita, se destaca en la imagen a los vecinos asistentes en la Sesión Legislativa y la figura del presidente de Junta Pro-Autonomía, el sanjoaquinero, Don Braulio Ramos, destacado dirigente campesino y del partido AD.

Comentarios

Entradas más populares de este blog