Reseña histórica

CAPILLA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS (1967-2017)

Celebración del quincuagésimo aniversario de su inauguración y bendición 


 

La Parroquia de San Joaquín (1782), hoy Nuestra Señora del Carmen, ha tenido cuatro capillas las cuales son llamadas iglesias subsidiarias o ayudas de parroquia. La primera fue bendecida o consagrada en 1927, cuya capilla sirve hoy de iglesia parroquial a la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Mariara (1957), construida bajo la administración parroquial del R.P. Fr. Leonardo María de Destriana (1851-1947), de la Orden Religiosa Hermanos Menores Capuchinos. La segunda fue la del Sagrado Corazón de Jesús, y consagrada en 1967 ante la responsabilidad pastoral del párroco, también religioso, R.P. Fr. Domingo Segado Casanova (1926-1970), de los P.P. Carmelitas Descalzos. La tercera Capilla, aunque no tuvo una solemne bendición, fue la de San Rafael, abierta en 1982, por iniciativa del Padre Carmelita Fr. David Alba Pelechá (1936), y de los vecinos del sector 18 de Octubre. Y la última capilla fue La Milagrosa, erigida en la administración del R.P. Dionisio Izquierdo García (1930-2005), de la Orden P.P. Paules, consagrada en 1991, y es actualmente sede de la iglesia parroquial de la Parroquia San Juan Pablo II (2015) de La Pradera.

Este rápido repaso por la dinámica eclesial local demuestra la vitalidad de la presencia de nuestra iglesia parroquial en su ámbito territorial. A pesar de las distintas dificultades, en diferentes épocas, se ha dado respuestas mediante la edificación de espacios físicos, en donde congregarse y celebrar el culto divino. El celo apostólico y evangelizador ha sido el motor  para  erigir estas capillas, que son testimonios de fe de los fieles católicos por el afán de extender el Reino de Dios.

NECESIDAD  Y RESPUESTA  PASTORAL

       En todo tiempo habrá necesidades pastorales, que requerirá de una respuesta eficaz y oportuna, que mirando las oportunidades que ofrece el contexto social, simplemente, se decide actuar. La década de los años 60 fue un periodo importante y determinante en nuestra historia local, se percibe la transición de un ambiente netamente rural hacia una realidad urbana e industrial. El establecimiento de la primera empresa (1959) aceleró el proceso de migración, que se irán ubicando en la periferia del pueblo (actual casco urbano), sobre todo en los barrios que habían aparecido espontáneamente en el siglo XIX como los son, El Remate, Boquita y La Indiana. Pero el paulatino abandono de las actividades agrícolas, de los parceleros organizados en el Asentamiento Campesino El Carmen (1961), permitió la ocupación de numerosas familias que demandaban la construcción de viviendas, apareciendo entre otros, el Barrio El Carmen.

            Ha mediado de esa década (1960), en el sector El Carmen y La Indiana, comienzan a suscitarse problemas sociales que afectaban la convivencia sana y el comportamiento social acorde a las buenas costumbres. La existencia de un local en total abandono, que había sido utilizado como matadero de ganado vacuno por parte del ente municipal, impulsó que algunos vecinos, entre ellas, se destaca la señora María de Magallanes, quien le sugieren al párroco la posibilidad de darle nuevo uso al inmueble mediante el establecimiento de una capilla. El P. Domingo Segado, como conocedor de la realidad social, comienza las gestiones ante las autoridades municipales (Junta Comunal), que, no solo le ceden, en 1964, las instalaciones sino también les ayudan a acondicionarlo para darle sentido de casa de Dios y de un lugar digno para el ejercicio del culto público.

DEL NOMBRE

Es difícil concebir un hecho social o histórico derivado de la casualidad, por ello, que el origen del titular o nombre de la capilla lo encontramos en el promotor principal, el sacerdote carmelita P. Domingo Segado Casanova (1926-1970), quien había tomado el nombre religioso de Fr. Domingo del Sagrado Corazón en 1943. Aun  cuando se haya convocado a una reunión pública para determinar la denominación, sin duda alguna, se determinó de manera persuasiva por la devoción del señor párroco. Pero, además, el día escogido para la consagración de la capilla fue la de su natalicio, el cual había nacido el 26 de agosto de 1926 en la Palma, de la Diócesis de Murcia, España. Cada párroco tiene su particularidad y el P. Segado lo dejó demostrado para la posteridad de la historia de los sanjoaquineros, en su permanencia de diez años de fructífera labor pastoral. Quiso Dios que su cuerpo descasara de la paz eterna en la Iglesia Parroquial de San Joaquín, en espera de la resurrección en Cristo Jesús. 

RESTAURACIÓN, REMODELACIÓN Y UN PROYECTO    

Tras tres años de paciente espera, en la administración municipal de la señora Rosa Marrero de Castro se realizaron los trabajos de transformación y adecuación de las instalaciones, que definitivamente le dieron las condiciones y el rostro de capilla al antiguo matadero municipal.

La inauguración y la solemne consagración se realizaron el 26 de agosto de 1967, a cargo del IV Obispo de Valencia, Mons. José Alí Lebrún Moratinos (1962-1972).  Sin embargo, la comunidad pendiente de mejorar el lugar, en 1978, se hace un primer intento de plantear la necesidad de construir una nueva capilla, pero el tiempo pasó y solo se quedó en proyecto. Será en la nueva administración parroquial, en 1996, del P. Joel Núñez, quien gestionará ante las autoridades municipales la remodelación, la cual consistió en una nueva fachada, sustitución del techo, una pequeña sacristía, cerca perimetral y un nuevo salón para la catequesis.

Han transcurrido medio siglo, y la capilla sigue siendo objeto de remodelación, gracias al tenaz trabajo del actual párroco P. José Gregorio Ilija que, con escasos recursos económicos, y sin la ayuda de las autoridades públicas, se ha empeñado en embellecer el local para un mejor ejercicio cultual. 

                                                                         

CRONOLOGÍA

*1964 El 30 de mayo, las autoridades municipales hacen entrega, en acto oficial, el local y terreno, en el mismo lugar del antiguo matadero, al párroco, P. Domingo Segado, que se encontraba en compañía de 25 vecinos. Esto se hizo en cumplimiento de la decisión que habían tomado en la sesión ordinaria de la Junta Comunal, de fecha 13 de mayo, presidida por José del Carmen Monasterio (camarán), de ceder el local para crear una capilla.

*1965  El presidente de la Junta Comunal,  José del Carmen Monasterio, firma el  12 de julio la misiva que le fue enviada al P. Domingo Segado, en donde se le anexa el acta de entrega del local del antiguo matadero municipal, aprobado por el Concejo Municipal de Guacara, según el oficio Nº 210, de fecha 7 de julio de 1965.

*1967 El 26 de agosto se celebra la solemne ceremonia de inauguración y bendición de la Capilla, por el Exmo. Sr. Obispo de Valencia, Mons. José Alí Lebrún Moratinos (1919-2001).

*1968  El 24 de junio se dan inicios a las celebraciones de las fiestas patronales en honor al titular de la capilla.




    En el vocero periodístico de la Acción Católica, El Sanjoaquinero, Nº 19, Mes Enero, Año  II, reseña una importante nota: “La Parroquia de San Joaquín tiene especial reconocimiento a la Srta. Vilma, allá en el Centro Medico; quien bajo sus gestiones logró que se consiguiera una campana para la Capillita de la Indiana” (p. 4). Esta campana fue buscada por el P. Domingo Segado y Luis Rojas, en la ciudad de Puerto Cabello.

*1971  El 22 de abril se realiza la primera reunión y se abre el libro de actas de la Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús.

*1978 El 4 de enero se efectúa la primera reunión con el propósito de construir una nueva capilla del Sagrado Corazón de Jesús. En la reunión se destaca la presencia del señor párroco, R.P. Fortunato Salas Carretero (1934) y los señores Roseliano Montoya y Antonio García, y de una numerosa participación de 45 personas.  

*1979   Se organiza el grupo juvenil “Amigos de Jesús” por iniciativa de Antonio García y María de Magallanes, y contó con la asesoría musical de Eliecer Manuel Coronel Coronel.


 El 18 de mayo se emite constancia de propiedad del terreno de la   capilla, perteneciente al Instituto Agrario Nacional (IAN).

*1987   El 19 de noviembre se organiza el grupo juvenil Sagrado Corazón     de Jesús.

Con un Triduo (28, 29 y 30 de agosto) se celebra el 20 aniversario de la inauguración y consagración de la capilla.

*1990   Se constituye el Presídiums Humilde Corazón de Jesús (Legión de María).

*1996   En el mes de noviembre se inicia la reconstrucción de capilla por la Alcaldía de San Joaquín, autorizado por el P. Joel de Jesús Núñez, párroco de San Joaquín. Se nombra la Comisión Pro-templo (23 de febrero), que se encargó de la vigilancia de los trabajos de construcción y la dotación interna (bancos, crucifijo, etc.) de la capilla.

*1998   El 19 de marzo, en casa de la señora Lourdes de Salas, se realiza la reestructuración de la nueva Sociedad Sagrado, con la presencia del párroco, P. Kafka Pírela Soto.

El 28 de noviembre se formaliza oficialmente la reapertura de la capilla, a cargo del Pbro. Kafka Pírela Soto, párroco de San Joaquín.

*2016  El 27 de noviembre, la capilla es objeto de manos vandálicas que sustrajeron la red eléctrica, ventiladores u otros bienes materiales, que obliga al párroco Pbro. José Gregorio Ilija suspender las actividades religiosas.

*2017 Con recursos parroquiales y privados, se dan comienzos a los trabajos de rehabilitación, por iniciativa del P. José Gregorio Ilija, quien personalmente se ha puesto al frente de las actividades de reparación, mantenimiento y embellecimiento.

El 26 de agosto se efectúa la Misa de Acción Gracias, por la celebración del 50 aniversario de su inauguración y bendición, oficiada por el Arzobispo de Valencia, Mons. Reinaldo Del Prette. Además, se bendice el Sagrario y las dos puertas nuevas, con los nombres de los arcángeles, San Miguel y San Gabriel.

Agosto 2017.

               

Evencio Díaz

Cronista Municipal

 

   

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog